De acuerdo con el CMO Survey, desarrollado por McKinsey que, dicho sea de paso, reporta los más importantes insights de los líderes en marketing de las empresas más importantes del mundo, la volatilidad es uno de los factores que, con más intensidad, está cambiando el mundo de los negocios en la actualidad. Es por ello, precisamente, que es urgente implementar la mejor estrategia posible de marketing efectivo.

El secreto para ingresar a un modelo de marketing efectivo, está en la flexibilidad a la que lleguen los ejecutivos de las marcas

 Como es bien sabido por todos, en la actualidad vivimos inmersos en un entorno influenciado por la ansiedad, la incertidumbre, la tecnología y el acceso a ésta, además del estrés. En tal virtud, cada noticia puede cambiar las reglas de juego de manera inmediata, de tal modo que las personas pueden llegar a tener la misma influencia que los anunciantes y los gobiernos.

En vista de esa premura por adaptar las empresas con una nueva forma de implementar las marcas, ya se ha empezado a hablar del denominado “real time marketing” que no es más, ni es menos, que una forma de dirección empresarial que sea ejecutiva, estratégica y comercial, que se fundamenta en la volatilidad.

En otras palabras, para implementar una estrategia de marketing efectivo, es necesario tener en consideración, en todo momento, la volatilidad económica y, también, la socio-cultural, con vistas a buscar hacer parte de la conversación global y, de paso, invertir en ella.

Es preciso aprovechar contenidos, contextos y a los medios de difusión para generar un marketing efectivo

 Ello, con la finalidad de generar un proceso de conexión y, como consecuencia, de consumo. Ahora, ya no se habla, tan sólo, de marcas y de publicidad, dado que el “real time marketing” responde a muchas actividades que van más allá del consumo masivo mismo, determinando el que gobiernos, las ciudades y la población de éstas, las celebridades y demás, lo puedan llevar a cabo mediante los canales digitales.

En el mismo orden de ideas, tenemos que, de acuerdo con una encuesta realizada por Researchscape International, en 2015, el 75 % de los profesionales en marketing de todo el mundo, definen el “real time” o “tiempo real” como el cambio que experimenta el negocio de las marcas, interna y externamente, buscando una reacción masiva ante los gustos y necesidades personalizadas y efímeras.

Ahora, en términos de marketing efectivo,  todo ello cobra sentido en cuanto a que más del 80 % de los ejecutivos encuestados consideran que un compromiso creciente con el cliente, es beneficioso para el real time que, usualmente, se lleva a cabo mediante interacciones personalizadas.

Esta práctica de marketing efectivo impacta en el desempeño de la  empresa, de una manera directa

 Así lo considera Harvard Business Review, argumentando que, hacer parte de la conversación global, adquiere un doble sentido: de un lado, se apunta hacia la relación positiva con las personas, lo que implica posicionamiento y, de otra parte, se apunta hacia el ejercicio de un mercado justo con la sociedad, lo que implica una ostensible mejora en la reputación de la empresa y su marca.

De otro lado pero en la misma dirección conceptual, tenemos que la “máquina hiper-amplificada” del voz a voz, que se desempeña en Facebook o, bien, en Twitter y otras redes, es la que acelera el proceso mismo, de tal manera que impacta, de forma instantánea, en el negocio.

Así las cosas, el valor de una empresa que, dicho sea de paso, se encuentra directamente relacionado con el vínculo posicionamiento-reputación, puede subir o bajar casi que de manera instantánea o, por lo menos, rápidamente, lo que no es de extrañar en un entorno como el actual.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Edwin MontalvoMarketingEmpresa,marca,Marketing,marketing efectivo
De acuerdo con el CMO Survey, desarrollado por McKinsey que, dicho sea de paso, reporta los más importantes insights de los líderes en marketing de las empresas más importantes del mundo, la volatilidad es uno de los factores que, con más intensidad, está cambiando el mundo de los negocios...