Las características técnicas de la Arduino UNO son:

Microcontrolador: ATmega328
Tensión de funcionamiento: 5 V
Tensión de entrada (recomendada): 7 – 12 V
Tensión de entrada (límite): 6 – 20 V
Pines de Entradas/Salidas Digitales: 14 (6 proporcionan PWM)
Pines de Entradas Analógicas: 6
Intensidad C.C. por pines de E/S: 40 mA
Intensidad C.C. por el pin de 3,3 V: 50 mA
Intensidad C.C. por el pin de 5 V: 300 mA
Memoria Flash: 32 KB (0,5 KB para bootloader)
SRAM: 2 KB
EEPROM: 1 KB
Frecuencia señal de reloj: 16 MHz

Veamos algunos pines que pasamos por alto en el Nivel Pardillo:

  • pin0 RX: se usa para recibir datos del PC (serial data). En caso de establecer una comunicación Serial en nuestro programa, no conectaremos nada a este pin.
  • pin1 TX: se usa para transmitir datos al PC (serial data). En caso de establecer una comunicación Serial en nuestro programa, no conectaremos nada a este pin.
  • RESET: funciona igual que el botón de reset. Cuando a este pin le llega un pulso de tensión de valor de 0 V (es decir, poner 0 V y luego volver a quitar el 0 V), la Arduino se resetea, comenzando a ejecutar desde el principio el programa que esté funcionando.
  • AREF: en el caso de utilizar sensores que generen un rango de tensión por debajo de 5 V, podemos incrementar la precisión de la lectura haciendo que los 1024 valores posible no vayan desde los 0 V a los 5 V, sino a un rango menor de tensión (de 0 a 1,1 V; o de 0 a 3,3 V). Para ello empleamos la función analogReference( ), que presenta tres variantes: analogReference (internal); // toma como tensión de referencia 1,1 V

analogReference (external); /* toma como referencia la tensión que haya en el pin AREF. Si quiero que esa tensión sea 3,3 V, lo único que tendré que hacer será conectar el pin 3,3V con el pin AREF */

analogReference (DEFAULT); //  toma    el valor por defecto: 5 V

Para que surja efecto los nuevos valores de referencia de la tensión en las entradas analógicas, debemos llamar a la función analogReference() antes de utilizar la función analogRead().

  • Los pines A0…A5 también pueden utilizarse como entradas digitales o como salidas analógicas y digitales. No tenemos más que incluirlas en el void setup() como los siguientes pines despúes del 13, es decir: el 14, 15, 16, 17, 18, 19 (que corresponden al A0, A1, A2, A3, A4, A5): pinMode (16, output ); //utilizaré el pin A2 como salida
  • Asimismo, no es estrictamente necesario configurar los pines como input u output dentro de void setup(). Simplemente debemos interpretar al bloque void setup() como una parte del código que Arduino solamente la corre una vez (al principio), y en la que podemos ejecutar cualquier función.
Fuente: Daniel Gallardo García

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolTutoriales y ManualesArduino,Nivel Enteraillo
Las características técnicas de la Arduino UNO son: Microcontrolador: ATmega328 Tensión de funcionamiento: 5 V Tensión de entrada (recomendada): 7 - 12 V Tensión de entrada (límite): 6 - 20 V Pines de Entradas/Salidas Digitales: 14 (6 proporcionan PWM) Pines de Entradas Analógicas: 6 Intensidad C.C. por pines de E/S: 40 mA Intensidad C.C. por el pin de 3,3 V: 50 mA Intensidad C.C. por el...