En todo el mundo, al humo de las cocinas tradicionales se le llama “asesino silencioso” porque representa una seria y constante amenaza para la salud de las familias, sobre todo de los niños y las mujeres, quienes son los que están más cerca de las cocinas mientras estas funcionan. Sin embargo, gran parte de la población de los países en desarrollo sigue utilizando este tipo de cocinas.

Del total de la población peruana, compuesta por 27 millones de personas, 42% de los hogares usan leña, carbón, estiércol y/o residuos agrícolas como combustible para cocinar. En las zonas rurales, 82% de los hogares utilizan biomasa, sobre todo leña y estiércol.

La cocina mejorada, desarrollada por el proyecto ENDEV-Perú, reduce considerablemente la contaminación que produce el humo de los combustibles tradicionales. Además, la cocina mejorada, que cuenta con dos hornillas, utiliza menor cantidad de leña que las cocinas tradicionales. Por último, es más segura frente al riesgo de que se produzcan quemaduras, porque como el calor se concentra dentro de la cámara de combustión, la parte externa de la cocina no se calienta.

De igual manera se conoce que mediante el uso de la cocina mejorada los efectos de la contaminación disminuyen notablemente, reduciéndose los casos de infección respiratoria, conjuntivitis, enfermedad pulmonar obstrucción crónica (EPOC), bronquitis, asma y el dolor de la columna por la mala posición corporal que adoptan con la cocina tradicional.

El presente manual orienta sus acciones al desarrollo de las capacidades locales a través de la capacitación, la asistencia técnica, y la formación de instaladores locales, buscando que alcancen mayores niveles de calificación y competencia en la producción local.

Este manual, destinado a los constructores de cocinas mejoradas, busca que ellos puedan brindar servicios de mayor calidad a la población que lo requiera.

Tabla de Contenido
Fuente: SENCICO

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolConstrucciónTutoriales y Manualescocinas,cocinas mejoradas
En todo el mundo, al humo de las cocinas tradicionales se le llama 'asesino silencioso' porque representa una seria y constante amenaza para la salud de las familias, sobre todo de los niños y las mujeres, quienes son los que están más cerca de las cocinas mientras estas funcionan....