Término e “Ubuntu” es un concepto africano tradicional que se originó a partir de las lenguas bantúes del sur de África. Puede ser descrito como una forma de conectar con otros seres vivos en una comunidad global donde sus acciones afectan a toda la humanidad. Ubuntu es algo más que un sistema operativo Linux: también es una comunidad de personas que se han unido voluntariamente para colaborar en un proyecto de software internacional que tiene como objetivo ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. La gente a veces se pregunta cual es la diferencia entre Ubuntu y Windows7.

La diferencia es que con Ubuntu finalmente consigues un alto grado de libertad, y sobre todo escapar del fatídico circulo vicioso al que te somete Microsoft. Nunca mas tendrás que pagar por un sistema operativo para tu computadora, y lo que es mejor, su manejo practico, no difiere mucho de la experiencia que ya poseas en Windows; salvo en la cuestión de instalación de programas (paquetes) y en el sistema de actualizar la distribución, puedes usar Ubuntu y no advertir demasiadas diferencias a simple vista.

El manejo del escritorio es muy sencillo, y solo cambia en pequeños detalles que son propio de un sistema Linux, pero en el resto, te mueves con un ratón, trabajas con todas las aplicaciones de una meneara muy similar, y el resultado o rendimiento puedo decir que muy superior.

Otra pregunta que la gente hace con bastante frecuencia, es qué tal funciona Ubuntu en un PC, si da problemas, si se cuelga, si  sufre problemas con virus. No tiene ninguno des todos esos problemas, aunque si hay pequeñas carencias que no son difíciles de resolver. El único primer problema de Ubuntu es dejar Windows7 y Windows8 atrás, y comenzar el aprendizaje de su manejo, que por otra parte, es de lo mas sencillo. El aprendizaje de Ubuntu no requiere elevados conocimientos de Linux, ni siquiera precisa conocer un profundo manejo de la consola. Apenas media docena de comandos son suficientes para lograr tener el sistema actualizado, eliminar paquetes rotos, e instalar todo el software que quieras. No obstante, es cierto que si quieres entrar en cosas mas complicadas, se requiere un mayor nivel de aprendizaje, pero a nivel estación de trabajo tiene mayores ventajas de uso que Windows, entre ellas que puedes usarlo libremente si coste alguno.

Ubuntu fue concebido en el años 2004 por Mark Shuttleworth, un exitoso empresario sudafricano, y su empresa Canonical. Shuttleworth reconoció el poder de Linux y del código abierto, pero también era muy consciente de las debilidades que han impedido el uso de corriente en la mayor parte de los escritorios de los usuarios.

Entonces Shuttleworth decidió abordar estas debilidades y crear un sistema Linux que fuera tan fácil o mas fácil de usar que el propio windows, pero completamente libre, y que pudiera competir con otros sistemas operativos bien conocidos: Windows y Mac. Con el sistema de Debian como base, Shuttleworth comenzó a construir Ubuntu. Utilizando sus propios fondos en un primer momento, los CDs de instalación se gravaban y enviaban a todo el mundo sin costo alguno para los usuarios. La facilidad de uso y su gran estabilidad, hizo  que Ubuntu se extendiera rápidamente entre los usuarios de Linux, y como resultado la comunidad creció rápidamente, y pronto se convirtió en la distribución Ubuntu más popular del mundo que esta disponible dentro de Linux.

Lo mejor de Ubuntu se puede resumir en tres sencillos conceptos:

1- Siempre será de uso libre, junto con sus versiones empresariales y actualizaciones periódicas de seguridad.

2-  Viene con soporte comercial completo de Canonical y cientos de empresas de todo el mundo.
3- Proporciona las mejores características de traducción y accesibilidad que la comunidad del software libre tiene para ofrecer.
4- Todas las aplicaciones centrales de Ubuntu son libres y de código abierto.


La mejor forma de escapar del circulo vicioso de Windows7-8

Si quieres salir de ese circulo vicioso al que te somete constantemente Microsoft, créeme; sal inmediatamente de windows7, y arriésgate a empezar con Linux Ubuntu. Una vez lo pruebes durante un par de meses, te garantizo que si le coges la suficiente practica te gustara tanto que nunca mas querrás volver atrás. La nueva Versión de Ubuntu 12.4, Precise Pangolín LTS, (LTS es una abreviatura de “Long Term Support”), es  una nueva versión LTS se libera cada 2 años. A partir de Ubuntu 12.04 LTS, tanto la versión de escritorio y la versión del servidor tendrán cinco años de soporte técnico, lo cual significa que podrás obtener todas las actualizaciones de seguridad gratuitas durante al menos cinco años, mientras que con Windows te estarás jodiendo constantemente.

Además, Ubuntu se ha ganado la atención de las grandes organizaciones de todo el mundo. Uno de los sistemas operativos de código abiertos de IBM está basado en Ubuntu. En el 2005, la policía francesa comenzó ha cambiar sus sistemas operativos Windows hacia Ubuntu Linux, con lo cual se han ahorrado “millones de euros” en los derechos de licencia de Microsoft Windows. Recuerda que Ubuntu no te obliga a pagara licencias, Microsoft si, y además te cobra por todo el software de productividad; mientras que Unbuntu no. A finales de 2012, la Policía francesa prevé que la totalidad de sus equipos se ejecuten con Ubuntu. Y encima se beneficia del acuerdo con canónical recibiendo apoyo técnico y de software a medida.

Ubuntu resulta tan productivo, que las grandes organizaciones prefieren pagar los servicios de soporte tecnico de Ubuntu, y Shuttleworth ha prometido que el sistema de escritorio de Ubuntu siempre será de uso libre. Pero eso no es todo. A partir de este año 2012, Ubuntu ya se encuentra instalado en un 2% de los ordenadores del mundo. Yo no se a que esperas tu a empezar con este sistema y tirar al cubo de la basura Windows.

Actualmente los usuarios de Ubuntu ya se cuentan por decenas de millones en todo el mundo, y el numero sigue creciendo cada año. Como no existe un registro obligatorio cuando te instalas el sistema, el porcentaje de usuarios de Ubuntu debe ser siempre aceptado como una estimación.

Canonical es la empresa que proporciona apoyo financiero y técnico para Ubuntu. Tiene empleados con base en todo el mundo que trabajan en el desarrollo y la mejora del sistema operativo, así como la revisión de los trabajos presentados por contribuyentes voluntarios. Para saber más sobre Canonical, visita su web http://www.canonical.com.

¿De donde sale Ubuntu?

 Ubuntu se construye de Linux Debian, que es el sistema operativo Linux mas popular de todos los conocidos. Si quieres saber mas sobre Debian, visita http://www.debian.org/~~V. Para obtener información sobre Ubuntu Server Edition, y cómo se puede utilizar en tu empresa, te aconsejo que visites http:// www.ubuntu.com/negocio/ server/ resumen.

Linux fue diseñado desde cero, y además, con una alta compatibilidad del hardware y sobre todo pensando en la seguridad la seguridad y actualmente es uno de los sistemas operativos más populares basados en Unix. Una de las ventajas de Linux es que es increíblemente flexible y puede ser configurado para ejecutarse en casi cualquier dispositivos, incluso aunque no te lo creas, lo están usando en los más pequeños micro-computadoras y teléfonos celulares de pantalla táctil, y también en los grandes súper-ordenadores. Unix fue enteramente un sistema operativo  basado en interfaces gráficas en línea de comandos hasta a que a principios de 1990, comenzaron a surgir la GUI de usuario.

Ese terror desatado que todo el mundo tiene a Linux, que en parte esta basado en la intimidante idea que cualquier cosa que quieras hacer con Linux debes hacer siempre desde un Terminal es absolutamente falso en el momento que Ubuntu tiene uno de los mejores escritorios (GUI) que el usuario pudiera imaginar. El moderno escritorio Unity de Ubuntu 12.4 no podrás encontrarlo en otro sistema operativo fuera de Linux. de nada sirve comentarlo, tienes que verlo, y sobre todo ser valiente y arriesgarte a probarlo.

¿Por qué debería dejar mi  Windows y empezar con Ubuntu 12.4?

Hay varias razones, la primera porque se que estas hasta las pelotas de los fallos y cuelgues de Windows, la segunda porque todos lo problemas mas graves tienen que ver con los virus, y el tercero y mas jodido de todos, es el de la disponibilidad del software de productividad. En windows debes pagar por todo, mientras que en Ubuntu tan solo debes buscar el paquete equivalente (Software equivalente) y te lo instalas sin coste alguno.

Los nuevos usuarios de Ubuntu pueden encontrar que todo lo que necesitan sin necesidad de estar craqueando nada, sin seriales, sin parches, sin carcks, y te diré una cosa; realmente cuando después de algún tiempo de usar Ubuntu, descubre lo estable, lo rápido, y lo tranquilo que puedes llegar a estar con este sistema, Windows te parece una autentica tortura mental.  Pero si tu temor es que  si Linux Ubuntu se manejara como tu actual sistema, te puedo decir, que sin duda tu notarás muchas similitudes con Microsoft Windows y Mac OS X, y también algunas diferencias.

Como es lógico, los usuarios procedentes de Mac OSX lo tienen más fácil debido a las semejanzas, y esto es porque Mac OSX y Ubuntu se originaron a partir de Unix. Antes de lanzarte a instalar Ubuntu, yo te recomiendo que lo pruebes en el modo Live, que quiere decir, que puede usarlo sin necesidad de instalarlo y disfrutar de todas sus ventajas para ver si te acostumbras a la forma de hacer las cosas de Ubuntu. Pero de entrada ya te advierto que la forma habitual de instalar un programa usando archivos exe ejecutables con dos clics, olvídala. En Ubuntu la instalación de software se basa en paquetes, que los tienes que marcar en el instalador Synaptic. Tu debes esperar a que algunas cosas sean diferentes en Linux de lo que estas acostumbrados en Windows. También te sugiero tomar en cuenta lo siguiente:

Muchas aplicaciones diseñadas para Microsoft Windows o Mac OS X no funcionan en Ubuntu. Para la gran mayoría de las tareas informáticas cotidianas que tu sueles hacer, encontrarás software alternativo equivalente, que te dará un resultado incluso superior. Sin embargo, muchas aplicaciones profesionales (tales como Adobe Creative Suite) no podrás usarlas porque se han sido desarrolladas para trabajar con Ubuntu. Por ejemplo la alternativa libre al Adobe Fotoshop es el Gimp, que es incluso mas potente, y la alternativa a Quark expres la puedes encontrar quizá en inkscape. Francamente la mayor parte del software comercial que tu sueles usar en Windows no es compatible con Ubuntu, y aunque tienes las oportunidad de encontrar su equivalente libre en Ubuntu.

¿Podre jugar con juegos en Ubuntu?

Si tu universo informático son los juegos, entonces olvida Ubuntu. Los desarrolladores de juegos suelen diseñar los juegos para Windows, y como la cuota de usuarios de Ubuntu en el mercado no es tan importante como presuntamente si lo es la de Microsoft Windows o Mac OS X de Apple, los desarrolladores de la mayor parte de los juego comerciales no se preocupan  por hacer sus juegos compatibles con Linux. No obstante queda la alternativa de hacer una Virtualizacion con VirtualBox, o con VmWare, o también intentar usar Vino, que son software que permiten poder trabajar con un parte del software que usas en tu Windows.

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolSoftwareTecnologíaUbuntu,Windows 8
Término e 'Ubuntu' es un concepto africano tradicional que se originó a partir de las lenguas bantúes del sur de África. Puede ser descrito como una forma de conectar con otros seres vivos en una comunidad global donde sus acciones afectan a toda la humanidad. Ubuntu es algo más...