Los niños empiezan a aprender antes de entrar a las instituciones educativas. Desde el nacimiento desarrollan gradualmente las habilidades y competencias socioemocionales, comunicativas, cognitivas y motoras que les permiten interactuar con los demás para comprender y comunicar afecto, necesidades, deseos, ideas, emociones y pensamientos; así como resolver situaciones de la vida cotidiana.

De acuerdo con Unicef (2012), las bases para el aprendizaje se dan en los primeros años de vida y en la actualidad existen más de 200 millones de niños menores de 5 años que no logran alcanzar el desarrollo de su potencial por situaciones de pobreza, mala salud, nutrición deficiente o falta de una educación integral durante este periodo tan importante.

El Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas, que permiten al niño y la niña ser competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en la interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.

Descarga el libro Marco de referencia de los mapas de progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de 6 años.
Descargar PDFLeer en linea

Fuente: SINEACE

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibros6 años,Aprendizaje,desarrollo,Desarrollo del niño,Educación inicial,niños,PDF
os niños empiezan a aprender antes de entrar a las instituciones educativas. Desde el nacimiento desarrollan gradualmente las habilidades y competencias socioemocionales, comunicativas, cognitivas y motoras que les permiten interactuar con los demás para comprender y comunicar afecto, necesidades, deseos, ideas, emociones y pensamientos; así como resolver situaciones de...