Educación en Ciencias

1. Durante todos los años de educación obligatoria, las escuelas deberían buscar de forma sistemática, por medio de sus programas de educación en ciencias, el desarrollo y el mantenimiento de la curiosidad de los estudiantes acerca del mundo, el gozo por la actividad científica y la comprensión sobre cómo pueden explicarse los fenómenos naturales.

2. El objetivo principal de la educación en ciencias debiera ser capacitar a todos los individuos para que informadamente tomen parte en las decisiones y participen en acciones que afectan su bienestar personal y el bienestar de la sociedad y de su medio ambiente.

3. La educación en ciencias tiene múltiples metas y debería estar orientada a desarrollar:
la comprensión de un conjunto de “grandes ideas” en ciencias que incluyan ideas de la ciencia e ideas acerca de la ciencia y su rol en la sociedad;
las capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias;
las actitudes científicas.

4. Debería establecerse una clara progresión hacia las metas de la educación en ciencias, indicando las ideas que deben lograrse en cada una de las distintas etapas, con base a un cuidadoso análisis de los conceptos y de las recientes investigaciones y comprensión de cómo se aprende.

5. La progresión hacia las grandes ideas debiera resultar del estudio de tópicos que sean de interés para los estudiantes y relevantes para sus vidas.

6. Las experiencias de aprendizaje debieran reflejar una visión del conocimiento científico y de la indagación científica explicita acordes con el pensamiento científico y educacional actual.

7. Todas las actividades del currículo de ciencias deben profundizar la compresión de ideas científicas, así como tener otros posibles propósitos, tales como propiciar actitudes y habilidades.

8. Los programas que guían el aprendizaje de los estudiantes, la formación inicial y el desarrollo profesional de los profesores, debieran ser consistentes con las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se requieren para alcanzar las metas enunciadas en el Principio 3.

9. La evaluación juega un rol clave en la educación en ciencias. La evaluación formativa del aprendizaje de los alumnos y la evaluación acumulativa de su progreso debieran aplicarse a todas las metas.

10. En el trabajo hacia el cumplimiento de estos objetivos los programas de ciencias de las escuelas debieran promover la cooperación entre los profesores y el compromiso de la comunidad incluyendo la activa participación de los científicos.