La Copa América 2021 fue la cuadragésima séptima edición de este torneo, la principal competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol. La sede emergente designada por la Conmebol fue Brasil, luego del retiro de las sedes originales a Colombia y Argentina.

Esta edición no estaba originalmente en el calendario, pero la Conmebol decidió su disputa para igualar el calendario con la Eurocopa, que inicialmente debía realizarse también en 2020. Así fue que tanto la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se postularon oficialmente como candidatos para albergar en solitario el torneo. Finalmente, el 9 de abril de 2019, la Conmebol estableció que se disputaría en ambos países. Desde esta edición, se decidió que la Copa América pasara a jugarse en años pares, así se disputará en 2024, la que originalmente se iba a desarrollar en 2023.

El 13 de junio de 2019, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó que las selecciones de Catar y Australia, pertenecientes a Confederación Asiática de Fútbol, estaban confirmadas (la primera ya participó en la edición de 2019 y para la segunda iba a ser su primera vez). Además, en esta ocasión los doce participantes iban a ser divididos en dos grupos de seis. ​Sin embargo, posteriormente, el secretario general de la Conmebol, Gonzalo Belloso, anunció que ambos países se retiraban de la competencia, no descartando la idea de invitar a dos nuevas federaciones para unirse al torneo.

Descargar Álbum Copa América Argentina Colombia 2021

Debido a la pandemia de covid-19, se decidió postergar la edición para 2021, coincidiendo con la Eurocopa que también se disputa en ese año.​ Fue la segunda vez que la Conmebol tuvo que aplazar la Copa América; la primera fue en 1918 —ese certamen, la tercera edición del entonces llamado Campeonato Sudamericano, se iba a realizar en ese año en Brasil, sin embargo, la pandemia de gripe española que afectó a Río de Janeiro hizo que el evento se postergara para 1919, lo que dio tiempo a que se completara la remodelación del estádio das Laranjeiras—.

A Colombia, inicialmente coanfitrión, se le retiró la sede debido a los problemas de orden público producto de las protestas que se iniciaron el 28 de abril, además de haberse puesto en duda la participación de varios patrocinadores y del cuestionamiento de importantes organismos internacionales por no respetar los derechos humanos.

El 30 de mayo, faltando menos de quince días para el inicio, ante la oposición -por razones sanitarias- del gobierno argentino, la Conmebol desistió de realizar el torneo en ese país. Al día siguiente, se anunció vía Twitter que el torneo se realizaría en Brasil, lo que después de ser puesto en duda por algunas autoridades de ese país, fue confirmado por el propio gobierno.

Fue la primera edición desde 1991 que no contó con selecciones invitadas. El campeón fue Argentina, que venció en la final a Brasil, por 1 a 0. Así, cortó una racha de veintiocho años sin títulos y, con quince conquistas, igualó a Uruguay como los equipos más ganadores en la historia del certamen.