La Eurocopa de fútbol 2020 o Euro 2020 fue la decimosexta edición del torneo europeo de selecciones nacionales. Originalmente se iba a disputar en 2020; sin embargo, el torneo se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19 que afronta la salud pública a nivel mundial.

Por primera vez la fase final de la Eurocopa iba a tener como sedes a ciudades de 13 asociaciones diferentes del continente, según decisión adoptada en enero de 2013 por el Comité Ejecutivo de la UEFA, para celebrar el 60.º aniversario de esta competición. El organismo continental había elaborado informes que se presentaron ante su Comité Ejecutivo, que determinaron el 19 de septiembre de 2014, en Ginebra (Suiza), las 13 ciudades que albergarían el torneo.

Pero, debido a demoras con la construcción del Eurostadium (Bruselas), esta sede se descartó en 2017 y quedaron, por consiguiente, un total de 12 sedes. Además, debido a la imposibilidad de asistencia del público en Dublín (Irlanda) y Bilbao (España), dichas sedes se sustituyeron en 2021; en el primer caso los partidos fueron trasladados a la también designada San Petersburgo (Rusia); en tanto en el segundo, Sevilla (España) fue el reemplazo emergente.

La selección italiana se coronó campeona del certamen por segunda vez luego de derrotar en la serie de penales a Inglaterra en el partido final que se disputó en el estadio de Wembley.

A pesar de haberse disputado en 2021, el torneo mantuvo el nombre de «Eurocopa 2020».