alternativas-para-el-manejo-de-los-residuos-solidos-generados-en-un-municipio-de-la-region-caribe-colombiana

En América Latina y la región caribe, los residuos sólidos representan un importante problema de salud pública, el manejo inadecuado de los residuos se traduce en afectación de la salud comunitaria y del medio ambiente. En este contexto es necesario describir la situación actual del manejo de residuos sólidos en un municipio de la región Caribe Colombiana. Para ello se realizó la aplicación de encuestas y entrevistas a grupos focales que permitieron obtener información que sirvió para establecer la línea base y determinar algunos efectos técnicos, sociales y económicos relacionados con el manejo actual de los residuos sólidos generados en la zona comercial del municipio objeto de estudio.

La intervención de la comunidad fue fundamental para articular los saberes de los participantes con los lineamientos definidos en el plan de gestión integral de residuos sólidos municipal de tal manera que permita la elaboración de propuestas de mejoramiento que buscan contribuir al buen manejo de los residuos generados en la zona de estudio.

La investigación se articula con el escenario que promueve la sostenibilidad con la determinación de algunos efectos técnicos, sociales y económicos que impulsan la promoción de discusiones basadas en los modelos sociales y humanos que fortalecen de alguna manera el progreso del municipio en cuanto al cambio de comportamientos encaminados a involucrar las actividades humanas con la racionalización de los recursos naturales.

Introducción.

En el mundo se desechan actualmente alrededor de 4 millones de toneladas de basura doméstica, urbana e industrial diariamente, con una densidad media de 200 kg/m3. Un 30% de estos residuos se entierran y el resto constituyen un serio problema desde el punto de vista ecológico, higiénico, sanitario, político, social y económico; ya que el costo de la recolección, transporte y eliminación es cada vez más alto, en virtud de que se desaprovecha el potencial energético de estos residuos (Pabón, Pabón y Tarazona, 2015; Piña, 2007).

Indudablemente el manejo de los residuos sólidos finalmente no solo es un deber de todos sino una obligación de los países y ciudadanos con un mismo objetivo, la protección de nuestro planeta como medio de vida y las condiciones de bienestar del presente y futuras generaciones.

La gestión europea de los residuos sólidos, enmarcada en la política del desarrollo sostenible, ha tenido que tomar en cuenta los principios generales de la eco-eficiencia. De ahí que los tomadores de decisiones determinen la mejor estrategia de gestión de acuerdo a los objetivos específicos de la gestión de los residuos, al mérito ambiental y al mérito socioeconómico. Este último considera el impacto en la producción primaria, la aceptabilidad social y la factibilidad de implantación.

La Unión Europea reconocía recientemente que su objetivo de minimización en la generación de residuos sólidos urbanos estaba fracasando. La generación de RSU en la Europa Comunitaria sigue creciendo en cantidades absolutas y en generación de residuos per cápita. Situar a la minimización en el primer puesto de la jerarquía sobre gestión de RSU no ha sido suficiente para cambiar el sentido ascendente de la curva de generación de residuos sólidos urbanos en los países europeos.

Obtener libro
Fuente: Editorial EIDEC