Bienvenidos a la primera clase del Taller de Fotografía Digital. En esta clase veremos a modo introductorio de qué se trata este arte, pero también algunos conceptos básicos sobre la imagen digital, la importancia de la resolución, las características de una cámara y cómo funciona. Para agregar un poco de color finalizaremos analizando la utilización de la fotografía digital en nuestro blog o sitio web. ¡No perdamos más tiempo y comencemos ya!

¿Qué es la fotografía digital?

Para empezar deberíamos ir un poco más atrás y entender qué es la fotografía propiamente dicha. Este curso pretende ser lo más práctico posible, de modo que voy a tratar de ser sintético: La fotografía es el proceso de captar una imagen por medio de la luz.

La forma original se produce de esta manera:

  • La luz reflejada por una imagen (que la hace visible) penetra por una obturación en una caja oscura (llamada cámara) donde impacta sobre un material fotosensible (sensible a la luz) en el cual reaccionan compuestos químicos que forman la reproducción de la imagen original.
  • La obturación de la cámara se cierra para no dejar pasar más luz, de otro modo el químico recibiría una sobrecarga de luz y quedaría velado (al igual que si nos apuntaran un reflector a los ojos durante un tiempo, dejaríamos de ver normalmente y quedaríamos encandilados).
  • El material donde quedó grabada la imagen se debe revelar para poder ver la imagen sin problemas y con cualquier tipo de luz. Esto también se realiza mediante compuestos químicos.
  • Listo, ya tenemos una fotografía.

Ahora sí: ¿Qué es la fotografía digital?

Explicado lo anterior, la fotografía digital es una variante donde el proceso de captura de una imagen se realiza también a través de una obturación, pero la luz es interpretada por dispositivos electrónicos y traducida como información digital. La captura se realiza en un archivo, y no necesita revelarse.

La revolución digital

El tremendo auge del formato digital se debe a múltiples razones:

  • Una cámara digital permite tomar infinidad de fotografías, comparada con una cámara analógica, donde estamos obligados a usar rollos de 12, 24 o 36 fotos. Si queremos sacar más fotos, debemos cambiar el rollo, lo cual es bastante molesto.
  • Siguiendo con el tema, con una cámara digital nos ahorramos el costo de cientos de rollos de fotos.
  • Nos ahorramos el revelado. A mucha gente le basta y sobra con tener sus fotos en la PC, celulares, sitios web, etc, etc, etc. Las fotos que queramos tener en papel podemos imprimirlas.
  • Podemos corregir la calidad de las imágenes o agregarles efectos digitalmente.
  • Hoy en día todas las cámaras digitales vienen con un visor que nos muestra las fotografías que vamos sacando. Si no nos gusta cómo quedó alguna podemos tomarla de nuevo. En el método analógico hay que esperar al revelado, además de que se sacan menos fotos para economizar rollo.
  • Una ventaja importante es el tema de los colores, sobre todos para los amantes del arte y el diseño: Una cámara común imprime la imagen en un papel, que tiene hasta un cierto grado de brillo. En cambio la fotografía digital está pensada para ser reproducida en dispositivos que emiten luz, como el monitor de una computadora, etc. Estos muestran la luminosidad exacta original de la imagen capturada.

Estos son sólo algunos motivos por los cuales la gente elige cada vez más la fotografía digital.

Para saber más sobre el tema de los colores y sobre el punto siguiente, les recomiendo echar un vistazo al Taller de Photoshop (clic aquí para ir al taller).

Píxeles

La imagen que se obtiene de una cámara digital está compuesta por píxeles, es decir, pequeños puntos, cada uno con un color determinado, que al disponerse de determinada manera forman la imagen.

Resolución de la imagen

La cantidad de píxeles va a influir en la nitidez y definición de una imagen. Esto se llama resolución, y se mide en cantidad de píxeles por pulgada cuadrada. Cuantos más píxeles tenga por pulgada una imagen, será de mayor calidad.

Pero el asunto con las cámaras digitales es que dependiendo el modelo, podremos sacar fotos con más o menos resolución, es decir, de mayor o menor calidad.

La definición de una cámara digital a la hora de capturar una imagen se mide en Megapíxeles.

Un mega píxel equivale a 1 millón de píxeles. Esto no es tanto como parece, tengamos en cuenta que la medida estándar de un wallpaper o fondo de pantalla de una computadora es de 1024 píxeles de ancho por 768 de alto, lo que equivale a 786.432 píxeles totales, que serían 0,7 megapíxeles.

De todas formas hoy día las cámaras digitales más comunes tienen un mínimo de 4 o 5 megapíxeles, así que podríamos imprimir un póster con cada foto (:D)

Características de una cámara digital

¿Qué es y cómo funciona?

Si bien ya vimos bastante sobre el funcionamiento de la cámara digital y su proceso de captura, podemos ponernos un poco más técnicos.

Las cámaras digitales usan dispositivos como CCDs (Charge-Coupled Device, con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen) o sensores CMOS, que graban niveles de brillo. En la mayoría de las cámaras digitales, el CCD esta cubierto con un filtro coloreado, teniendo regiones color rojo, verde y azul, organizadas en mosaico según un filtro, así que cada píxel-sensor puede grabar el brillo de un sólo color primario. La cámara interpola la información de color de los píxeles vecinos, mediante un proceso llamado “de-mosaicing”, para crear la imagen final.

Las fotografías en tu Blog o sitio Web

Hoy en día más que nunca todo entra por los ojos. Diferenciarse es vital, y no lo vamos a hacer con fotografías híper trilladas sacadas de bancos de imágenes. La fotografía es estática pero da la sensación de movimiento. Es color; armonía. Tiene una intención y expresión determinadas por el autor, lo que la hace genuina y original. Por eso deberíamos pensar en capturar nuestras propias fotografías.

El objetivo de este curso es que se puedan convertir en verdaderos profesionales, no desaprovechen entonces la oportunidad y anímense a ir sacando sus propias imágenes sin miedo.

Esto es todo por hoy, los espero la próxima clase donde veremos más detalladamente los componentes y dispositivos de la cámara digital.

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 1 Conceptos básicos,Conceptos básicos,Taller de Fotografía Digital
Bienvenidos a la primera clase del Taller de Fotografía Digital. En esta clase veremos a modo introductorio de qué se trata este arte, pero también algunos conceptos básicos sobre la imagen digital, la importancia de la resolución, las características de una cámara y cómo funciona. Para agregar un poco...