La colección de 8 “Apuntes AVIFES” procura brindar a los y las familiares, profesionales y otras personas interesadas en el ámbito de la salud mental, información útil sobre distintas cuestiones, diagnósticos y temas que aporten un mayor acercamiento y una mejor comprensión del ámbito de la salud mental, de sus recursos y apoyos y de las inquietudes, necesidades y deseos de las personas afectadas y de sus familiares.

La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), Los Apuntes tratan de Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno Límite de la Personalidad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Puedes descargar a continuación cada libro haciendo click sobre su título, o descargar todo los libros desde el enlace al final del post.

Contenido:

  1. Esquizofrenia. Cuaderno técnico Nro. 1: Es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes cuya incidencia, según la Organización Mundial de la Salud, está estimada en un 1% de la población (es decir, afecta a una de cada 100 personas), afectando por igual a hombres y mujeres en todo el mundo, sin diferencias socioeconómicas o culturales.
    Es un desorden crónico, paradigma del trastorno mental severo, término que engloba a los trastornos mentales graves, de duración prolongada y que conllevan un grado variable de discapacidad y disfunción social.
    El término Esquizofrenia fue usado por primera vez en 1911 por el Dr. Eugen Bleuler. Traducido literalmente significa mente dividida o fragmentada.
    La Esquizofrenia pertenece al grupo de la Psicosis (definido como un grave deterioro de la evaluación de la realidad que interfiere en gran medida con la capacidad para responder a las demandas cotidianas de la vida); está caracterizado por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones.
  2. Trastorno Bipolar. Cuaderno técnico Nro. 2: El Trastorno Bipolar, anteriormente denominado Psicosis Maniaco-Depresiva, está incluido dentro de los trastornos del estado de ánimo.
    Podemos definir el trastorno bipolar como una enfermedad crónica en la que se produce una alteración de los mecanismos bioquímicos del cerebro que regulan las emociones y el humor. Las personas experimentan alteraciones en el estado de ánimo y en la conducta, con una importante repercusión en su vida cotidiana y la de su familia.
    La enfermedad se presenta en diferentes episodios:

    • EPISODIO MANIACO: La persona está eufórica, su actividad física y mental diaria aumenta de manera patológica.
    • EPISODIO HIPOMANIACO: En esta ocasión la persona también presenta síntomas de manía, pero la intensidad es menor.
    • EPISODIO DEPRESIVO: La persona se encuentra muy triste, muy desanimada, y su actividad diaria se ve afectada.
    • EPISODIO MIXTO: En estos episodios la persona vive síntomas maníacos y depresivos alternativamente. La persona se puede sentir eufórica pero a la vez no tener vitalidad, o por el contrario, tener un ánimo depresivo y estar muy activo.
  3. Trastorno Limite de la Personalidad. Cuaderno técnico Nro. 3: El Trastorno Límite de la Personalidad es un subtipo de una clasificación más amplia denominada Trastornos de la Personalidad. Entre los Trastornos de la Personalidad se encuentran el Trastorno Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico, Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista, Evitativo, Dependiente, y Obsesivo-compulsivo. Todos los Trastornos de la Personalidad tienen unas características comunes, y cada subtipo sus propias particularidades.
    El objeto de esta publicación es ofrecer información sobre el Trastorno Límite de la Personalidad y en éste nos vamos a centrar.
    El Trastorno Límite de la Personalidad afecta a la persona en su forma de pensar, percibir, reaccionar y relacionarse con los demás. La persona que presenta este trastorno tiene afectados estos rasgos de forma
    permanente e inflexible, lo que ocasiona desadaptación y conductas que se apartan de las expectativas de la cultura del sujeto.
    Significa, en resumen, una persistente anomalía del funcionamiento social y personal, una peculiar forma de afrontar los problemas y las relaciones interpersonales.
  4. Modelo de Calidad de Vida en salud mental aplicado en AVIFES. Cuaderno técnico Nro. 4: La calidad de vida es actualmente un potente concepto organizador y orientador de las prácticas y políticas sociales. En coherencia con este modelo las personas quieren que los apoyos que necesitan impacten positivamente en la mejora de sus condiciones de vida y en el logro de resultados personales valorados.
    El MCV con mayor difusión y consenso actualmente en todo el mundo es el desarrollado por Schalock y Verdugo. AVIFES ha apostado por trabajar en alineación con este Modelo. Por tanto, éste es nuestro paradigma de intervención: la Calidad de Vida. Un paradigma de intervención es una base teórica desde la que partir y desde la que entender la intervención, a la persona con enfermedad mental, a su familia, el papel del profesional, la organización de los servicios que prestamos, etc. En AVIFES no estamos inventando un paradigma nuevo: asumimos un Modelo que ya existe y trabajamos en su adaptación a los retos que nos plantea la realidad de la enfermedad mental.
  5. La familia en AVIFES. Cuaderno técnico Nro. 5: La familia es la unidad básica de la sociedad humana, centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo, es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen. La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo.
    “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés”
    (Fogarty, correspondencia persona, 1997)
    Los lazos emocionales entre los miembros de las familias se encuentran entre los más iniciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de sus vidas y aún después de su muerte, trascendiendo el tiempo, la distancia y los conflictos. Esta conexión emocional es una característica básica de la familia. Puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia, como un todo, contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.
  6. Plan de Salud. Cuaderno técnico Nro. 6: La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya desde 1948, define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
    Partiendo de esta definición, entendemos que la salud es uno de los pilares esenciales para conseguir calidad de vida y un elemento clave para garantizar el bienestar individual.
    Siendo esto así, cuando hablamos de salud, es necesario destacar la importancia de la búsqueda de la promoción de la misma: ejercicio físico, nutrición, higiene, salud mental, forma de vida, cuidados y seguimientos necesarios, etc.
    Desde el Servicio de Pisos Tutelados (en adelante SPT) emerge el Plan de Salud, definiéndolo como una estrategia metodológica, práctica y útil orientada a mantener y mejorar la calidad de vida de cada una de nuestras personas usuarias. Hablamos de un instrumento que busca mantener y mejorar el bienestar de todas y cada una de las personas usuarias desde una concepción completa de salud, y que garantice unos mínimos en la atención al cuidado de su salud, incidiendo en su faceta de bienestar físico, en aspectos tales como: hábitos saludables, seguimiento de médicos especialistas, cuidados personales, etc.
  7. AVIFES, su compromiso ético. Herramientas para su desarrollo. Cuaderno técnico Nro. 7: Desde la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, AVIFES, mantenemos una firme apuesta por promover, defender y reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias sobre la base de su dignidad y de su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, hacia la obtención de su máxima calidad de vida, inclusión social y autonomía personal, en clave de igualdad de oportunidades y no discriminación.
    Esta apuesta se basa y cobra sentido desde la dignidad de estas personas a las que AVIFES representa y presta servicios y apoyos, desde un paradigma de intervención basado en el Modelo de Calidad de Vida en salud mental, orientado al empoderamiento de las personas, dirigido al ejercicio de su plena participación en todos los ámbitos de la vida y, por otro lado, el marco jurídico aplicable y políticas de referencia.
  8. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuaderno técnico Nro. 9: El Trastorno Obsesivo Compulsivo (en adelante TOC) es un trastorno mental crónico, que los manuales diagnósticos lo ubican dentro de la categoría de los “Trastornos Obsesivos Compulsivos y trastornos relacionados” (DSM V), y dentro del grupo de “trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos” (CIE-10).
    Para poder entender este trastorno, es importante distinguir entre los rasgos de personalidad obsesivo-compulsivos y los síntomas obsesivos-compulsivos. El TOC es un trastorno con síntomas clínicos que van más allá de los rasgos de la personalidad de la persona.
    Cuándo una persona padece un TOC tiene ciertos pensamientos repetitivos de manera involuntaria y presenta rutinas o rituales de manera continuada.
    Estas obsesiones y compulsiones, causan una gran interferencia en las actividades de la vida cotidiana, además de una gran angustia y sufrimiento en la persona, puesto que ésta ver que no puede controlar sus síntomas a pesar de ser consciente de ellos.
    Las personas con TOC tienen estos pensamientos y llevan a cabo rituales por lo menos una hora la mayoría de los días. Esta es la razón por la que el TOC interfiere en la vida de la persona, al no poder controlar ni detener esos pensamientos o rituales, se encuentran, por ejemplo, que en ocasiones faltan al trabajo, al colegio, no pueden realizar actividades que hacían antes porque sus pensamientos aparecen con más fuerza y frecuencia, etc.
  9. Investigación de las necesidades y preferencias de vivienda de las personas pertenecientes a AVIFES y potenciales líneas de actuación. AVIFES 2008


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosSaluddescargar,Descargar Gratis,Descargar Libros,Esquizofrenia,familiares,Libros en PDF,Libros Gratis,PDF,profesionales,salud mental,TOC,Trastorno bipolar,Trastorno Límite de la Personalidad,Trastorno Obsesivo Compulsivo
La colección de 8 “Apuntes AVIFES” procura brindar a los y las familiares, profesionales y otras personas interesadas en el ámbito de la salud mental, información útil sobre distintas cuestiones, diagnósticos y temas que aporten un mayor acercamiento y una mejor comprensión del ámbito de la salud mental, de...