Si desearas medir la popularidad del contenido de tu sitio web en Twitter, la forma más efectiva de hacerlo sería contar el número de tweets (y re-tweets) que se encuentran enlazando a tus páginas.

Imagínate lo bueno que sería poder utilizar un mismo servicio para medir la popularidad de docenas de páginas web o incluso tu sitio entero ¡A la vez! En esta nota te mostraremos como utilizar Google Docs Spreadsheet para esto.

Este Google Docs Spreadsheet consiste en dos hojas, una que rastrea feeds RSS y otra que rastrea URLs múltiples (si tienes problemas para visualizar la hoja abre esta versión HTML de sólo lectura de la misma).

Para comenzar simplemente tipea la URL de cualquier feed RSS en la celda B1 y Google Docs automaticamente computará el conteo de tweets de todos los articulos que estén sindicados por medio del feed.

Si deseas medir la misma información pero para el sitio web completo deberás abrir la hoja titulada “Páginas web”, copiar y pegar la lista de todas las URLs en la columna A. El conteo de tweets sera reflejado en la columna adyacente y luego podrás navegar a través de esta columna para encontrar las páginas web que son más populares en Twitter.

Y este cómputo se realiza en tiempo real por lo que los números Twitter en tu Google Docs cambiarán si más personas tweetean esa URL o si nuevo contenido es añadido a tu feed RSS.

Detalles técnicos

Esto no es necesario para utilizar el servicio, pero si te da curiosidad saber de qué forma Google Docs obtiene los números de Twitter del feed de tu blog, con esto aprenderás qué pasa detrás de escena.

  • Celda B1 es el lugar dónde tipeas la URL de la web o de un feed RSS.
  • Columna A obtiene el título de las últimas 15 historias del feed RSS utilizando la siguiente fórmula:

=importfeed(B1, “Items Title” , , 15)

  • Columna B muestra la URL de estas 15 historias gracias a la siguiente fórmula:

=importfeed(B1, “Items URL” , , 15)

Ahora que poseemos las URLs de nuestras páginas podemos utilizar la API BackTweets para calcular el número de links entrantes de Twitter para esas páginas web. BackTweets envía la información en un formato XML por lo que utilizamos otra fórmula Google Docs para extraer la información relevante:

=importxml(http://backtweets.com/search.xml?key=XYZ&q;=”&B3;, “//totalresults”)

Necesitas reemplazar la cuerda XYZ con tu propia y única clave API que puedes solicitar en esta página. Se trata de una clave gratuita para uso no-comercial y puedes realizar hasta 1000 pedidos por día.

Fuente: Labnol


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
Si desearas medir la popularidad del contenido de tu sitio web en Twitter, la forma más efectiva de hacerlo sería contar el número de tweets (y re-tweets) que se encuentran enlazando a tus páginas. Imagínate lo bueno que sería poder utilizar un mismo servicio para medir la popularidad de...