Algunos conceptos sobre astronomía: En una noche clara se pueden observar en el cielo multitud de puntos luminosos, los “cuerpos celestes” o “astros”. Unos mantienen unas posiciones fijas respecto a los demás y titilan, las “estrellas”, mientras que otros cambian de posición y brillan de manera más regular, los “planetas” (“astros errantes”).

Si se toma un punto de referencia sobre la superficie terrestre, la posición de las estrellas cambia con el tiempo, o lo que es lo mismo, se puede considerar que las estrellas están fijas sobre una superficie esférica sólida cuyo centro es la Tierra, que es la que gira. Así pues, la esfera aparente centrada en la Tierra en la que se proyectan todos los astros se denomina “esfera celeste” o “bóveda celeste”. Por analogía con las denominaciones terrestres, se llama “ecuador celeste” a la proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste y “polos celestes” a las proyecciones del eje de rotación terrestre sobre la esfera celeste.

Ahora bien, el Sol también es una estrella, pero no sigue el mismo movimiento aparente de las demás. El Sol sigue alrededor del cielo una trayectoria circular que difiere ligeramente de la de la Luna, cruzándose ambas en dos puntos, en lados opuestos del firmamento. A la trayectoria que describe el Sol se la denomina “eclíptica”, porque cuando en Sol y la Luna coinciden simultáneamente en su llegada a uno de los puntos de cruce, la Luna pasa por delante del Sol y se produce un “eclipse” u ocultación transitoria del Sol.

Observando exhaustivamente los movimientos de los astros se pueden construir modelos que permiten justificar estos movimientos y, por tanto, intentar predecir los mismos. Esta es la base de la “Astronomía”, ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.

Constelaciones: Las estrellas se han agrupado en “constelaciones”, conjuntos de varias estrellas aparentemente cercanas en el cielo y que forman una figura imaginaria, cuyo nombre se le ha dado para distinguirlos de otros. Las constelaciones más conocidas son las asociadas al movimiento del Sol que, al desplazarse a lo largo de la eclíptica y trazar su círculo alrededor del firmamento, cruza doce constelaciones, llevándole un mes el paso por cada una de ellas.

Puesto que a muchas de las constelaciones que hay a lo largo de la eclíptica les fueron asignados nombres de animales por Enópides (450 a.C.), al conjunto de todas ellas se le llamó “Zodíaco” (“círculo de animales”).

Pero fuera del Zodíaco existen otras interesantes agrupaciones, 36 de las cuáles fueron relacionadas por Ptolomeo (135 d.C.), que incluyó en cada constelación sólo aquellas estrellas que parecían formar el dibujo del animal, persona u objeto cuyo nombre le atribuía (“asterismo”), y no aquellas estrellas que quedaban entre tales figuras.

Una vez que se inventó el telescopio, se descubrió un enorme número de estrellas cuyo brillo era demasiado pequeño para verlas a simple vista, resultando que había grandes cantidades de estrellas entre las constelaciones que habían sido dibujadas en los tiempos antiguos.

En la actualidad se divide el cielo en secciones desiguales, limitadas por líneas rectas, tomando como base las antiguas constelaciones. Cada una de estas secciones contiene, en general, las estrellas de cada una de las constelaciones de Ptolomeo, de manera que las constelaciones cubren ahora todo el cielo, y no hay ninguna estrella que no se halle incluida en una constelación. De esta forma se relacionan 88 constelaciones, de diferentes formas y tamaños, cuyos nombres se indican en la Tabla siguiente.

CONSTELACIONES
ABREV.
I.A.U.*
NOMBRE LATINO NOMBRE ESPAÑOL HEMISFERIO
AND Andromeda Andrómeda N
ANT Antlia Máquina Neumática S
APS Apus Ave del Paraíso S
AQL Aquila Aguila N/S
AQR Aquarius Acuario N/S
ARA Ara Altar S
ARI Aries Carnero N
AUR Auriga Cochero N
BOO Bootes Boyero N
CAE Caelum Buril S
CAM Camelopardalis Jirafa N
CAP Capricornus Capricornio S
CAR Carina Quilla S
CAS Cassiopeia Casiopea N
CEN Centaurus Centauro S
CEP Cepheus Cefeo N
CET Cetus Ballena N/S
CHA Chamaeleon Camaleón S
CIR Circinus Compás S
CMA Canis Major Can Mayor S
CMI Canis Minor Can Menor N/S
CNC Cancer Cangrejo N
COL Columba Paloma S
COM Coma Berenices Cabellera de Berenice N
CRA Corona Australis Corona Austral S

La astronomía y los planetarios

Fuente: Grupo Blas Cabrera Felipe

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosastronomía,astros,Constelaciones,estrellas,planetario,planetarios
Algunos conceptos sobre astronomía: En una noche clara se pueden observar en el cielo multitud de puntos luminosos, los 'cuerpos celestes' o 'astros'. Unos mantienen unas posiciones fijas respecto a los demás y titilan, las 'estrellas', mientras que otros cambian de posición y brillan de manera más regular, los...