En este curso vamos a ver una introducción a las bases de datos. Esta introducción les va a servir por cualquier tipo de base de datos que desea utilizar, pero como solo es una introducción, no será suficiente para administrar estas bases de datos, si no para hacer encuestas básicas en ellas.

Manual del alumno

Este manual del alumno es una ayuda para el alumno, para tenga un recuerdo del curso. Este manual contiene un resumen de las materias que se van a estudiar durante el curso, pero el alumno debería de tomar notas personales para completas este manual.

Ejercicios prácticos

Para captar mejor la teoría, se harán ejercicios con los alumnos, para probar la teoría y verificar la integración de la materia.

También, el alumno podrá copiar sus códigos en un disquete al fin del curso para llevarse, con fin de seguir la práctica en su hogar.

Como base de datos de prueba utilizaremos Firebird, porque es facil de instalar, es libre, y no requiere muchos recursos.

También existe la posibilidad de utilizar otra base de datos (MySQL, Oracle, …) si se notifica antes empezar el curso.

Requisitos para atender a este curso

  • No hay requisitos para atender a este curso.
  • Si el alumno tiene dificultades en un u otro capítulo, él debe sentirse libre de pedir explicaciones adicionales al profesor.

Introducción a las bases de datos

Al fin de este capítulo el alumno tendrá una idea de lo que es una base de datos y de sus componentes.

Que es una base de datos

Una base de datos es uno o varios archivos a donde la información está registrada de forma estructurada, en tablas. Estas tablas contienen registros. Los registros están compuestos de campos bien identificados.

La base de datos más simple es un archivo texto, correspondiendo a una tabla, a donde los campos son delimitados por un carácter (como una coma) o por posición (tamaño fijo).

Existen varios programas profesionales que permiten manejar de bases de datos que contienen varias tablas relacionadas. Existen programas autónomos, que se pueden ejecutar en una misma computadora, como MS Access, y otros que funcionan como cliente-servidor, como MySQL, Oracle, Firebird, DB2, MS SQL Servidor, …

Existen también bases de datos ‘embarcadas’, que son base de datos incluidas en una aplicación, sin servidor.

Componentes de una base de datos

Los componentes de base de una base de datos son las tablas, que contienen registros (líneas) hechos de campos (columnas). Cada campo es de un tipo definido, y todos los registros de una misma tabla tienen los mismos campos con valores propias.

Las tablas están guardadas en archivos. Dependiendo de la base de datos, un archivo puede contener varias tablas o no, y/o una tabla puede extender sobre varios archivos o no.

Otros componentes que pueden hacer parte de una base de datos, pero que no son presente en todas (y que no vamos a ver en detalle en este curso), son entre otras las vistas, las funciones, los procedimientos, las secuencias, los disparadores, etc…

Con los servidores corren también uno o varios servicios, dependiendo de la base de datos.

Cliente/Servidor

Ciertas bases de datos, como MS-Access, están diseñadas para funcionar sola, o con pocos clientes. Los archivos de la base de datos pueden ser compartido entre varios clientes, pero cada cliente tiene que manejar los archivos enteros. Si se hace una encuesta sobre una tabla, tienen que leer toda la tabla y luego filtrar, lo que ocasiona mucho tráfico de red, y muchos IO en el disco.

Con las bases de datos de tipo servidor, todos los clientes piden los datos al servidor que les regresa solo el resultado de la encuesta. El servidor hace el trabajo en local y devuelve solo la respuesta, lo que es mucho más eficiente. También se pueden utilizar pooles des conexiones para disminuir la necesidad de abrir y cerrar conexiones, y disminuir el número de conexiones concurrentes necesarias.

Podemos clasificar las bases de datos en tres categorías:

  • Las pequeñas, sin servidor. Para max 10 clientes concurrentes. Ejemplo: archivo texto, MS-Acces, …
  • Las medianas, con servidor. Para hasta 50 clientes concurrentes. Ejemplo: Firebird
  • Las grandes, con servidor. Para hasta miles de clientes concurrentes. Ejemplo: MySQL, Oracle, SQL Server.
Enlace de Descarga
Fuente: Cedric Simon, SolucionJava.com

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolProgramaciónTutoriales y Manualesbase de datos,bases de datos y SQL,cliente,Curso de introducción,DB2,Firebird,introducción a las bases de datos,Manual del alumno,MS SQL Servidor,MS-Access,MySQL,Oracle,Servidor,SQL Server
En este curso vamos a ver una introducción a las bases de datos. Esta introducción les va a servir por cualquier tipo de base de datos que desea utilizar, pero como solo es una introducción, no será suficiente para administrar estas bases de datos, si no para hacer encuestas...