HTML 4.0, hojas de estilo y uso de JavaScript en HTML dinámico

Bienvenido al curso “Diseño Gráfico en el web”. La presente documentación está dividida en varios módulos, donde cada módulo se compone de varios capítulos relacionados entre sí, excepto este módulo que sólo contiene un capítulo.

Contenidos de la documentación

La documentación se organiza en cuatro módulos que se describen a continuación. Los capítulos que integran los tres últimos módulos se pueden consultar en la página 0-2, en la sección titulada “Contenidos de los capítulos”.

Descripción de los módulos

Módulo 0: Presentación de la documentación

La parte que está leyendo en estos momentos. Contiene información relativa a la organización de la documentación para que tenga una visión de conjunto del curso y pueda acceder lo más cómodamente a la información que requiera. También incluye los ejercicios del curso, una sección de referencias y un glosario.

Módulo 1: HTML 4.0

El segundo módulo del documento introduce las bases mínimas para poder comenzar a desarrollar una página web; esto es, el lenguaje de descripción de documentos y algunos conceptos relacionados con páginas web “estáticas”. Consta de nueve pequeños capítulos. El capítulo 1 sirve de introducción al lector a los conceptos de web, URI o HTML; presentándolos de una forma lógica y procurando dar una perspectiva histórica a los mismos. Al acabar los capítulos 2, 3 y 4 el lector tendrá clara la estructura que debe seguir un documento HTML, sabrá cómo establecer la jerarquía de información en el mismo, así como crear listas y tablas. El capítulo 5 introduce el concepto de hipertexto mediante el uso de enlaces. En el capítulo 6 el lector aprenderá a crear y manejar frames, esto es, páginas web en las que se muestran simultáneamente varios documentos HTML. Con el capítulo 7 aprenderá a manejar el color y las fuentes de texto; y el capítulo 8 a utilizar imágenes. El módulo 1 se cierra con el capítulo 9, en el que se explica la forma de incrustar objetos en las páginas web, así como conceptos “avanzados” tales como el uso de metainformación.

Módulo 2: Hojas de estilo

El siguiente módulo presenta el concepto de hojas de estilo (CSS) que se emplean con dos fines básicos: por un lado, separar las cuestiones estéticas del documento (color, fuentes elegidas, alineación de texto) de la información del mismo; por otro, como base del HTML dinámico. Este módulo se compone de cuatro capítulos. El capítulo 10, presenta al lector el concepto de hoja de estilo, indicando las ventajas de su uso, así como las posibilidades que ofrecen. En el capítulo 11 se muestra la forma en que se deben manejar el color y las características del texto mediante hojas de estilo y qué propiedades del documento deberían dejar de indicarse mediante HTML En el capítulo 12 se explica el empleo de capas y se termina el tercer módulo con el capítulo 13 en el que se presentan una serie de conceptos avanzados (hojas de estilo externas, funcionamiento de la herencia, concepto de cascada, pseudoelementos, etc.).

Módulo 3. JavaScript y DHTML

Con el último módulo del documento el lector será capaz de crear páginas de gran riqueza visual así como totalmente dinámicas e interactivas. Consta de dos capítulos. El capítulo 14 introduce al lector en el lenguaje JavaScript Jscript, desde los conceptos más básicos hasta el uso de objetos; así mismo, explica la forma de utilizar este lenguaje en las páginas web mediante el uso del modelo de objetos del navegador y el empleo de eventos. Por último el capítulo 15 entra en el mundo del HTML dinámico, explicando cómo determinar la plataforma de visualización del documento, cómo crear y manejar capas, o la forma en que se manipulan de forma dinámica las características de la página web. Una vez haya finalizado este capítulo el lector será capaz de crear páginas web no solamente correctas, sino visualmente ricas, dotadas de una gran interactividad y totalmente independientes del navegador utilizado.

Tabla de Contenido
Fuente: Daniel Gayo Avello

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosProgramaciónCSS,DHTML,Diseño gráfico,html,javascript,páginas web
HTML 4.0, hojas de estilo y uso de JavaScript en HTML dinámico Bienvenido al curso 'Diseño Gráfico en el web'. La presente documentación está dividida en varios módulos, donde cada módulo se compone de varios capítulos relacionados entre sí, excepto este módulo que sólo contiene un capítulo. Contenidos de la documentación La...