El lenguaje de las redes: Tejido de saberes en el trabajo psicosocial con familias.

En la actualidad diversos profesionales de las ciencias humanas y sociales, nos cuestionamos sobre las particularidades del tejido social que cotidianamente advertimos en los diferentes espacios en los que nos encontramos. Observamos fenómenos tales como la violencia hacia la mujer, discursos de odio, discriminación y apoyo en las redes sociales, segregación a personas desplazadas por el hambre en Venezuela y de qué manera demandas que requieren atención psicosocial son desatendidas.

Este libro, desde la perspectiva narrativa del enfoque sistémico y el paradigma de la complejidad, presenta los resultados de cuatro investigaciones que propendieron por el agenciamiento de las comunidades, la comprensión de algunos mantenedores de la violencia y la reconstrucción del cuidado mutuo, ello a través de la construcción de narrativas posibilitadoras.

El primer estudio «Tejiendo Redes y Narrativas Comunitarias con las Familias» expone un marco de referencia lúcido sobre los principales postulados de acción que pueden orientar las intervenciones comunitarias.

Sobresale la metodología diseñada, aunque sencilla, tiene profundas implicaciones para el agenciamiento de las comunidades; pues muestra, a partir de la reconstrucción de relatos compartidos y el intercambio de saberes, una ruta que permite empoderar a una comunidad sociodeprimida, en la que los investigadores evitan caer en lógicas lineales, reduccionistas, causales y asistencialistas, para actuar desde una escucha narrativa, un acompañamiento intencionado y una devolución creativa.

La investigación «Mitologías Conyugales Asociadas a la Violencia: Prácticas, Discursos Dominantes y Juegos Culturales» describe críticamente la naturalización de la violencia de pareja a partir de la identificación de los mitos conyugales que sostienen e invisibilizan pautas de agresión; se devela cómo algunos estereotipos de género, idealizaciones e ideas falaces sobre la armonía en el hogar, permiten la aceptación de la violencia conyugal. Así pues, este estudio plantea cuestionamientos importantes sobre el papel de los juegos de la cotidianidad en expresiones culturales tales como el humor, la música y dichos comunes.

Introducción.

El presente libro enfatiza en la promoción de las acciones coordinadas entre la familia, la escuela, la organización y las instituciones para generar una red protectora a favor de todos los ciclos vitales y grupos humanos. Este reto implica construir un sistema de corresponsabilidad basado en los recursos y las capacidades. Desde esta perspectiva de capacidades, se aprende a acompañar de manera colaborativa los intercambios de saberes.

Para trabajar en red, se requiere superar la visión lineal y reduccionista que ubica al profesional como un experto en dar soluciones. Por tanto, el profesional que trabaja con las familias y comunidades aprender a leer capacidades, y propicia ambientes de reconocimiento, escucha, solidaridad y respeto mutuo entre el saber científico y el saber popular. Fomentar espacios de escucha posibilita la reconciliación entre las familias, las comunidades y los grupos, ya que construir diálogos en red favorece la dignidad de las personas, el cuidado de los vínculos y la generación de las posibilidades de acción.

Entonces, desde la perspectiva de las capacidades, las familias no son beneficiarios pasivos que se limitan a recibir los servicios ofertados por los programas sociales, sino coprotagonistas activos y empoderados que interactúan en red para generar relaciones de confianza, colaboración y responsabilidad. Para tal propósito, es necesario la configuración de redes solidarias de parentesco, de amistad, de vecindario e institucionales que constituyan un lazo protector. En este sentido, las familias aprenden a trabajar en colaboración con los funcionarios de los servicios sociales para diseñar, planear y ejecutar programas que van dirigidos hacia ellos mismos.

Obtener libro
Fuente: Editorial EIDEC