Gráfico de causa y efecto en pruebas de caja negra: Técnicas de caja negra.

El gráfico de causa-efecto se incluye en la técnica de prueba de caja negra que subraya la relación entre un resultado dado y todos los factores que afectan el resultado. Se utiliza para escribir casos de prueba dinámicos.

Los casos de prueba dinámicos se utilizan cuando el código funciona de forma dinámica en función de la entrada del usuario. Por ejemplo, mientras usa una cuenta de correo electrónico, al ingresar un correo electrónico válido, el sistema lo acepta pero, cuando ingresa un correo electrónico no válido, arroja un mensaje de error. En esta técnica, las condiciones de entrada se asignan con causas y el resultado de estas condiciones de entrada con efectos.

La técnica del gráfico de causa-efecto se basa en una colección de requisitos y se utiliza para determinar los casos de prueba mínimos posibles que pueden cubrir un área de prueba máxima del software.

La principal ventaja de las pruebas gráficas de causa-efecto es que reduce el tiempo de ejecución de la prueba y el costo.

Esta técnica tiene como objetivo reducir el número de casos de prueba, pero aún cubre todos los casos de prueba necesarios con la máxima cobertura para lograr la calidad de aplicación deseada.

La técnica del gráfico de causa-efecto convierte la especificación de requisitos en una relación lógica entre las condiciones de entrada y salida mediante el uso de operadores lógicos como AND, OR y NOT.

Notaciones utilizadas en el gráfico de causa-efecto.

Y (AND) – E1 es un efecto y C1 y C2 son las causas. Si tanto C1 como C2 son verdaderos, entonces el efecto E1 será verdadero.

O (OR) – Si alguna de las causas de C1 y C2 es verdadera, entonces el efecto E1 será verdadero.

NO (NOT): si la causa C1 es falsa, el efecto E1 será verdadero.

Mutuamente excluyente: cuando solo una causa es verdadera.

Intentemos comprender esta técnica con algunos ejemplos:

Situación:

El carácter en la columna 1 debe ser A o B y en la columna 2 debe ser un dígito. Si ambas columnas contienen valores apropiados, se realiza la actualización. Si la entrada de la columna 1 es incorrecta, es decir, ni A ni B, se mostrará el mensaje X. Si la entrada en la columna 2 es incorrecta, es decir, la entrada no es un dígito, se mostrará el mensaje Y.

  • Se debe actualizar un archivo, si el carácter en la primera columna es “A” o “B” y en la segunda columna debe ser un dígito.
  • Si el valor de la primera columna es incorrecto (el carácter no es ni A ni B), se mostrará el masaje X.
  • Si el valor de la segunda columna es incorrecto (el carácter no es un dígito), se mostrará el mensaje Y.

Ahora, vamos a hacer un gráfico de causa-efecto para la situación anterior:

Las causas son:

  • C1 – El carácter de la columna 1 es A
  • C2: el carácter de la columna 1 es B
  • C3 – ¡El carácter de la columna 2 es un dígito!

Efectos:

  • E1 – Actualización realizada (C1 OR C2) AND C3
  • E2 – Muestra Masaje X (NOT C1 AND NOT C2)
  • E3 – Muestra Masaje Y (NOT C3)

Donde AND, OR, NOT son las puertas lógicas.

Efecto E1- Actualización realizada:

La lógica de existencia del efecto E1 es ” (C1 OR C2) Y C3 “. Para C1 OR C2, cualquiera de C1 AND C2 debe ser verdadero. Para la lógica AND C3 (el carácter de la columna 2 debe ser un dígito), C3 debe ser verdadero. En otras palabras, para la existencia del efecto E1 (Actualización realizada) cualquiera de C1 y C2, pero el C3 debe ser verdadero. Podemos ver en el gráfico que C1 y C2 están conectados a través de la lógica OR y el efecto E1 está conectado con la lógica AND.

Efecto E2: muestra el masaje X:

la lógica de la existencia del efecto E2 es ” NOT C1 AND NOT C2 “, lo que significa que tanto C1 (el carácter de la columna 1 debe ser A) como C2 (el personaje de la columna 1 debe ser B) deben ser falsos. En otras palabras, para la existencia del efecto E2 el carácter en la columna 1 no debe ser ni A ni B. Podemos ver en el gráfico, C1 OR C2 está conectado a través de lógica NOT con efecto E2.

Efecto E3: muestra el masaje Y:

la lógica de la existencia del efecto E3 es ” NOT C3 “, lo que significa que la causa C3 (el carácter de la columna 2 es un dígito) debe ser falsa. En otras palabras, para la existencia del efecto E3, el carácter de la columna 2 no debe ser un dígito. Podemos ver en el gráfico, C3 está conectado a través de lógica NOT con efecto E3.

Entonces, es el gráfico de causa-efecto para la situación dada. Un evaluador necesita convertir causas y efectos en declaraciones lógicas y luego diseñar un gráfico de causa-efecto. Si la función da salida (efecto) de acuerdo con la entrada (causa), se considera libre de defectos y, si no lo hace, se envía al equipo de desarrollo para su corrección.

Conclusión:

Resumen de los pasos:

  • Dibuja los círculos para efectos y causas.
  • Empiece por el efecto y luego identifique cuál es la causa de este efecto.
  • Dibujar causas mutuamente excluyentes (causas exclusivas que están directamente conectadas a través de un efecto y una causa) por fin.
  • Utilice puertas lógicas para dibujar casos de prueba dinámicos.