El presente capitulo expone aspectos relevantes en las perspectivas de formación docente continua que se manejan en la actualidad y la influencia que ejercen respecto a las modalidades y estrategias de formación, sobre efectividad de los distintos tipos y características esenciales de la misma, también revisa la situación en la región latinoamericana y los nudos crítico-sociales que se observan en general en los países, además del impacto de este tipo de reformas en el cambio educativo y, en particular, en la gestión del personal docente y su aporte pedagógico a la educación.

El docente, en la actualidad, se encuentra ante serias tensiones profesionales y personales, en primer lugar porque se le considera el responsable del fracaso escolar y en segundo lugar porque debe enfrentar nuevas reformas y políticas educativas, aprender nuevos conocimientos, implementar nuevas metodologías, estrategias, TIC, ser competente, rendir cuentas, entre otras tareas.

La educación es algo tan importante que resulta muy grave para el desarrollo que sólo la clase política realice los análisis y tome las decisiones. Infortunadamente, en América Latina no tenemos interlocución en educación y tendremos que impulsarla desde la sociedad civil.

Cómo citar libro:

APA

Bernate, J., Gómez, B., Herrera, P., Machado, M., Mosquera, D., Perilla, A., … & Varela, O. (2020). Innovación educativa desde la praxis y formación docente. Colección: Resultado de Investigación. Volumen, (1).

ISO 690

BERNATE, J., et al. Innovación educativa desde la praxis y formación docente. Colección: Resultado de Investigación. Volumen, 2020, no 1.

MLA

Bernate, J., et al. “Innovación educativa desde la praxis y formación docente.” Colección: Resultado de Investigación. Volumen 1 (2020).

Introducción

El presente Capitulo despliega aspectos que yacen desde una visión acerca de cómo la calidad y formación docente está siendo aplicada a la educación, desde que concepto se pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esto se explicita cual es el verdadero sentido de la educación, de tal forma que se pueda hacer un verdadero acercamiento del tema a dicho proceso. (Castellanos, 2014)

El contexto educativo en la actualidad evidencia que las escuelas normales están siendo impactadas por las características de sus nuevos estudiantes, los cuales llegan con mayores niveles de escolaridad y formación tecnológica en medios masivos de comunicación, planteando un serio reto a las instituciones.

Esta tendencia se ha iniciado desde finales de los años 80, época en que las escuelas normales han sufrido una serie de transformaciones en el sistema y en la vida política de calidad educativa y estándares de pruebas nacionales e internacionales de excelencia educativa, el surgimiento de nuevas leyes y normas que influyen positiva y negativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este artículo también se destaca el tema de la interdisciplinariedad, entendida como el equipo de profesionales que en la actualidad están siendo vinculados al proceso educativo, de tal manera que tanto estudiantes como docentes y familia puedan tener un proceso integral que optimice la calidad de la educación.

Es así como a través de esta revisión bibliográfica se hace un aporte acerca de la visión de las políticas educativas y de formación docente llevadas a cabo desde la calidad educativa, la cual construya nueva sociedad a partir de conocer y dirimir las problemáticas sociales y culturales observadas en los entornos educativos en que se desenvuelve la praxis docente. (Coromoto, 2014)

Educación y Formación Docente

La Aspectos como la burocracia, la cobertura y la visión cuantitativa del proceso, han relegado el sentido de lo humano a un segundo plano, entonces como hablar de calidad cuando la génesis de esta no es la educación en si misma sino la presentación de resultados objetivos que apuntan a la competencia y el cumplimiento de estándares universales, que desconocen las particularidades de las sociedades y las culturas.

En este sentido Cortés, Marín, & Guzmán. (2015 p.2) “Se atribuye valor prioritario a los elementos materiales y establecen metodologías como la de costo-efectividad”. Dicho esto la calidad debe surgir de las necesidades culturales, de aspectos sociodemográficos, de momentos históricos al igual que de los fenómenos culturales que están siendo objeto de estudio y cuestionamiento.

Por otra parte, es necesario que la calidad promueva la constante toma de decisiones que hagan dinámico y activo el proceso educativo, esta toma de decisiones parte del docente, pasando por las directivas y el mismo gobierno, porque no es posible lograr la calidad cuando ni los espacios físicos, ni los espacios pedagógicos para el debate del conocimiento propician la constante producción de ideas que puedan ser sujetas de investigar con el fin de innovar e incidir positivamente en la cotidianidad del estudiante.

Atado a esto se requiere mencionar la rutinización del proceso educativo, factor que riñe totalmente con el fin de dinamizar el sistema, esta rutinización consiste también en la resistencia que hacen las personas ante los cambios y las nuevas tendencias que pretende satisfacer los desafíos del mundo moderno. (Fernández, & Anguita, 2015)

Obtener libro
Fuente: Editorial EIDEC