Todo aquello que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual, llega a nuestros ojos por medio de la imagen. Ella distingue formas, fija contornos y significa cada una de las circunstancias o características, naturales o adquiridas, que la distinguen. La imagen nos hace averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones del objeto, percibiéndolo como distinto a todo lo que no es él, es decir, la capacidad de poder diferenciarlo de otros, además, por sus situaciones y contrastes nos ofrece una riqueza de sensaciones por las cuales analizamos y tomamos conciencia de todo aquello que nos rodea. Toda imagen, cuando las líneas que la expresan, guardan una cualidad de equilibrio, organización y unidad, logran esta característica en su totalidad, por lo tanto, se puede definir al dibujo como la representación gráfica de la imagen. Por las distintas formas que constituyen a la imagen, existen varias clases de dibujo: el mecánico por ejemplo, el cual poco pide de atención y raciocinio por su lenguaje gráfico tan específico; otros necesitan de una mayor comprensión, porque su planteamiento y calidad los ha colocado dentro del término arte.

El arte puede ser entendido como un formato de expresión y conocimiento, contrasta con el conocimiento científico, porque la ciencia lleva los fenómenos hacia lo genérico, común y esencial a todo lo expresable en leyes y relaciones de origen, con el deseo de introducirnos conceptualmente en la realidad, por lo tanto, el científico compara, abstrae y generaliza. Con fisonomía de arte analiza la variada y particular individualidad de los mismos fenómenos: el artista está al tanto de la rica divergencia del mundo exterior y de su propio mundo interno. Como forma de expresión contrasta con la terminología lógica, esto es, con la terminología gramatical o matemática. El arte se expresa por medio de la armoniosa combinación de los elementos que representan a la imagen. Formas, colores y espacios, en el caso del dibujo y la pintura; el volumen, en la escultura; gestos y movimientos, en la danza; las palabras en su calidad de imágenes sonoras en el teatro y en forma escrita en la literatura. Estos son algunos de los medios con que el artista expresa su visión del mundo y su propia personalidad.

El arte siendo una actividad creada por el hombre, desde su origen, es un término de una difícil explicación, tenemos a nuestro alcance un amplio número de libros que aportan definiciones sobre el concepto, que sin embargo no dejan satisfecha nuestra comprensión de lo que es una obra artística. La belleza se ha tomado, desde hace mucho tiempo, como la definición más aceptable, pero las diferentes tendencias o estilos artísticos por las cuales el ser humano se ha manifestado, han logrado ofrecer una gama más amplia en conceptos que nos da a entender que el arte no es precisamente la belleza, sino que también es la representación plástica que nos comunica una idea, una realidad, un sentimiento, etc. Así se ha planteado como problemática la comprensión del lenguaje gráfico, la educación ha enfocado al dibujo, sobre todo en los ciclos primarios, como una asignatura que pone al niño en contacto con la imagen, a base de ejercicios y resoluciones geométricas y que hemos conocido en la escuela con el nombre de dibujo constructivo. Posteriormente al agregársele al plan de estudios la copia de modelos reales, nace una asignatura más: dibujo de imitación o artístico. Así con estos nombres se ha seguido incluyendo en los programas educativos de algunos ciclos escolares, sin la coordinación y conexión de éstas con las demás materias.

Tabla de Contenido
Fuente: UNAM.mx

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosArte,artístico,dibujo,dibujo artístico,taller
Todo aquello que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual, llega a nuestros ojos por medio de la imagen. Ella distingue formas, fija contornos y significa cada una de las circunstancias o características, naturales o adquiridas, que la distinguen. La imagen nos hace averiguar la naturaleza,...