Esta investigación pretende realizar un barrido sobre la problemática ambiental desde el punto de vista de las Ciencias Experimentales.

Para ello, en los dos primeros capítulos se realiza una fundamentación teórica de los aspectos más relevantes en Educación Ambiental (E.A). Centrándonos en los aspectos más generales en el primero (enfoques para estudiar el medio ambiente, concepción de medio ambiente, bases teóricas de la E.A. etc.) y en los aspectos didácticos de la E.A. en el segundo (influencia del contexto, modelos didácticos, principios que gobiernan la planificación docente, etc.), estableciéndose así los principios en que se basarán la investigación posterior.

En un segundo nivel (capítulos 3) se realiza un estudio bibliométrico sobre las fuentes documentales (libros, revistas, artículos en revistas de Ciencias Experimentales, congresos, televisión, prensa, internet, sistema educativo, etc.) y además se intenta estudiar cómo los medios de comunicación tratan y desarrollan las informaciones ambientales. Tanto en un sentido como en el otro, se hace considerando a las Ciencias Experimentales y cómo éstas se están “comunicando” en materia de Educación Ambiental, el eje central de la investigación.

Lógicamente las Ciencias Experiméntales y la Educación Ambiental tienen un tratamiento en la educación formal, tanto a nivel estructural (etapas educativas, áreas o materias, carreras, etc.) como a nivel curricular. En el capítulo cuarto analizamos los currículos, con el objeto de conocer el tratamiento de la E.A. en la educación española y realizar una comparativa con las recomendaciones internacionales en materia de E.A.

En los dos capítulos siguientes (quinto y sexto) se prepara, se realiza y se presentan los resultados de una investigación en el ámbito del profesorado de Ciencias Experiméntales, ya que consideramos a éstos en gran medida los responsables de la Educación Ambiental, y lograr así completar la mayor parte de las posibilidades y foros de comunicación. Del profesorado nos interesa conocer su perfil profesional, el grado de conocimiento de los profesores acerca de E.A., posicionamiento frente a los principios que gobiernan la planificación didáctica, la detección de problemas ambientales y en que magnitud el profesorado concibe su medio conexionado con distintos elementos, la comprensión de la problemática ambiental y su compleja gama de interdependencias e incluso actitudes personales y comportamientos frente a realidades ambientales. Para ello, recurrimos a técnicas y metodologías ya desarrolladas y puestas en práctica por investigadores de prestigio, además de proponer otras nuevas. Así mismo, la utilización de herramientas estadísticas en los trabajos de campo hace posible cuantificar aspectos hasta ahora poco considerados. Todo ello, nos permite obtener unos resultados que son de interés para la aplicación en las aulas de nuevos aspectos didácticos.

Finalmente, intentamos enlazar las conclusiones con proyectos de estudios futuros, no sólo en el ámbito del profesorado de las diferentes etapas educativas, sino también en el entorno del alumnado y del ciudadano.

Fuente: Grupo Blas Cabrera Felipe

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosambiental,Ciencias,comunicación,Educación,Educación Ambiental,experimentales,medio ambiente,Medioambiente,Tesis
Esta investigación pretende realizar un barrido sobre la problemática ambiental desde el punto de vista de las Ciencias Experimentales. Para ello, en los dos primeros capítulos se realiza una fundamentación teórica de los aspectos más relevantes en Educación Ambiental (E.A). Centrándonos en los aspectos más generales en el primero (enfoques...