Programar no es fácil, y considero que no es un trabajo para cualquiera. Y que no se malentienda, no me refiero a que aprender un lenguaje de programación y teclear duro hasta crear un software del cual sentirnos orgulloso sea imposible, ni mucho menos. Pero va más allá de eso: programar es luchar a diario contra la frustración. Y aquí es donde considero que es un aspecto en donde muchos no se detienen a pensar cuando se adentran en este mundo.

Cuando alguien me consulta sobre cuan agotador puede ser estar sentado muy cómodamente frente a una pantalla por horas, yo siempre les hago la siguiente analogía: imagínense estar resolviendo ecuaciones matemáticas complejas (muchas, y a veces en paralelo!), sin parar, una tras otra, trabándote constantemente en el proceso y buscando la manera de avanzar a la siguiente ecuación. ¡Así de agotador se siente la mayor parte del tiempo! Pero la programación es así, darnos de cabezazos contra muros de forma constante.

Algunos consejos que se me ocurren pueden ayudar para superar estos estados de ansiedad y frustración:

▶️ Cuando estés atascado, recordar que lo más común en programación es no avanzar y cada vez que lo hagamos, tenemos que celebrarlo y sentirnos orgullosos.

▶️ La mejor táctica ante un bloqueo es pensar que la barrera que tenemos enfrente es una grandísima oportunidad para aprender algo nuevo.

▶️ Si estas comenzando un nuevo lenguaje, recordar que existe una curva de aprendizaje, y que lo normal es avanzar muy lento al inicio pero es SEGURO que luego de un tiempo, avanzarás MUCHO más rápido. ¡Paciencia!

▶️ No te aísles, la mejor forma de aprender a programar es compartir con otros programadores, trabajar en equipo, alimentarse de otras formas de resolver los mismos problemas para incentivar la creatividad.

▶️ ¡No le tengas miedo a la revisión por pares! Es una excelente oportunidad para aprender de otro compañero en el mismo nivel o en un nivel superior. Incluso si eres senior, siempre hay mejores y más creativas soluciones que puedes obtener de un colega.

▶️ La programación implica que tenemos que ser capaces de acordarnos de miles de pequeños detalles. Lo mejor es ser ordenado y metódico a la hora de documentar, para evitar pequeños despistes que alimenten la sensación de frustración ante los bloqueos de avance.

▶️ NO minimices tus logros, NO te creas MENOS que otros por manejar un lenguaje o enfoque menos moderno, o porque te llevo más tiempo resolver algo. Al contrario, busca realzarlos, compartiendo en tus redes, escribiendo un blog, ayudando a programadores que recién se inician a resolver su propio camino, incentivándolos.

Espero programador/a que estés leyendo esto, si estas teniendo uno de esos días en donde dudamos de todo y, sobre todo, de nosotros mismos, te ayude a salir adelante!