Una topología de red es la disposición de una red, incluyendo sus nodos y líneas de conexión. Hay dos formas de definir la geometría de la red: la topología física y la topología lógica (o de señal).

  • Topología física: Diseño de red del cableado (medio)
  • Topología lógica: Define como los hosts acceden a los medios.

Topología Anillo:

En esta topología los datos se transmiten de una computadora a otra hasta que llegan a la computadora de destino. El cable transfiere una trama de datos completa permitiendo un bit por vez en el cable. Para enviar datos los computadores tienen que esperar su turno. Esta topología se conoce como activa ya que la señal es regenerada al pasar por cualquier PC de la topología.

Topología de Bus:

Se conoce como topología pasiva ya que esta no regenera la señal en cambio para esta función son utilizados los repetidores.

Esta topología utiliza solo un tramo de cable, que se extiende de un extremo de la red hasta otro. Los usuarios están conectados al cable central por medio de segmentos de cables.

Esta topología tiene más desventajas que ventajas; las ventajas son el bajo costo y la facilidad de configuración.

Las desventajas: requiere terminales en ambos extremos si no puede producir un rebote de señal que puede interrumpir las comunicaciones en la red. También en un extremo de la red debe estar conectado a tierra.

Dificultad para detectar un fallo, y la principal si el cable es cortado los demás equipos de la red quedaran sin comunicación.

Por lo tanto, muy pocas redes nuevas se diseñan como buses físicos.

Topología en estrella:

La topología en estrella y en estrella extendida son las más comunes en las conexiones de redes.

La topología en estrella conecta todos los cables a un punto central. Por lo general este punto es un dispositivo de red, como un switche.

Es fácil de diseñar y de instalar y también es escalable para agregar más estaciones de trabajo o servidores solo se debe conectar otro cable al dispositivo central o switche.

Otra de las ventajas es que si un cable falla solo se verá afectado el dispositivo que este al otro extremo de ese cable el resto de la red seguirá funcionando. Haciendo así mas fácil un diagnostico de fallas en la red.

Sin embargo una de las grandes desventajas es su dependencia del dispositivo central sea un switche o un router. si este dispositivo falla se verá afectada toda la red.

Topología en estrella extendida:

Una topología en estrella extendida se crea mediante el enlace de varias topologías en estrella a un punto central la desventaja es la misma que la de topología en estrella. Es la topología de red más utilizada en medianas y grandes organizaciones.

Es la principal topología para cableado estructurado.

Topología Jerárquica:

La topología jerárquica impone un orden en la red por medio de agrupamiento de equipos basándose en la ubicación física en la red.

La desventaja de la topología jerárquica es que si un cable falla puede afectar a los demás host que necesitan este cable para poder acceder a otros lugares de la red.

Topología de Anillo Doble:

La topología de anillo doble tiene el beneficio de proporcionar rutas predecibles para la recuperación de errores. La topología de anillo doble ofrece mayor confiabilidad que la topología de anillo sencillo ya que posee dos rutas para que el tráfico fluya. si se presenta una falla los sensores pueden sellar la sección con fallas y restaurar la conectividad por medio del otro anillo.

Topología en Malla:

La topología en malla proporciona redundancia en una red conectando un host con cada uno de los otros host que se encuentra en la red.

Es una solución muy costosa. Esta topología es implementada cuando no se puede interrumpir las comunicaciones es muy confiada pero muy compleja y ya desplazada por la topología de estrella o estrella extendida.

Fuente: AlexAlvarez0310

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
https://i2.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2017/04/redes.jpg?fit=1024%2C697&ssl=1https://i2.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2017/04/redes.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Cero-coolRedes y Telecomunicacionesanillo,Anillo Doble,Bus,estrella,estrella extendida,Física,Jerárquica,lógica,Malla,red,Redes,Topología,Topologias
Una topología de red es la disposición de una red, incluyendo sus nodos y líneas de conexión. Hay dos formas de definir la geometría de la red: la topología física y la topología lógica (o de señal). Topología física: Diseño de red del cableado (medio) Topología lógica: Define como los hosts...