Técnica de tabla de decisión en pruebas de caja negra: Técnicas de caja negra.

La técnica de la tabla de decisiones es una de las técnicas de diseño de casos más utilizadas para las pruebas de caja negra. Este es un enfoque sistemático en el que varias combinaciones de entrada y su respectivo comportamiento del sistema se capturan en forma de tabla.

Por eso también se conoce como tabla de causa-efecto. Esta técnica se utiliza para seleccionar los casos de prueba de manera sistemática; ahorra tiempo de prueba y brinda una buena cobertura al área de prueba de la aplicación de software.

La técnica de la tabla de decisión es apropiada para las funciones que tienen una relación lógica entre dos y más de dos entradas.

Esta técnica está relacionada con la combinación correcta de entradas y determina el resultado de varias combinaciones de entradas. Para diseñar los casos de prueba mediante la técnica de la tabla de decisiones, debemos considerar las condiciones como entrada y las acciones como salida.

Entendamos con un ejemplo:

La mayoría de nosotros usamos una cuenta de correo electrónico, y cuando desea usar una cuenta de correo electrónico, para ello debe ingresar el correo electrónico y su contraseña asociada.

Si tanto el correo electrónico como la contraseña coinciden correctamente, el usuario será dirigido a la página de inicio de la cuenta de correo electrónico; de lo contrario, volverá a la página de inicio de sesión con un mensaje de error especificado con “Correo electrónico incorrecto” o “Contraseña incorrecta”.

Ahora, veamos cómo se crea una tabla de decisiones para la función de inicio de sesión en la que podemos iniciar sesión mediante correo electrónico y contraseña. Tanto el correo electrónico como la contraseña son las condiciones, y el resultado esperado es la acción.

En la tabla, hay cuatro condiciones o casos de prueba para probar la función de inicio de sesión. En la primera condición, si tanto el correo electrónico como la contraseña son correctos, entonces el usuario debe ser dirigido a la página de inicio de la cuenta.

En la segunda condición, si el correo electrónico es correcto, pero la contraseña es incorrecta, la función debería mostrar Contraseña incorrecta. En la tercera condición, si el correo electrónico es incorrecto, pero la contraseña es correcta, debería mostrar Correo electrónico incorrecto.

Ahora, en la cuarta y última condición, tanto el correo electrónico como la contraseña son incorrectos, entonces la función debería mostrar Correo electrónico incorrecto.

En este ejemplo, se han incluido todas las condiciones o casos de prueba posibles y, de la misma manera, el equipo de pruebas también incluye todos los casos de prueba posibles para que los próximos errores se puedan solucionar a nivel de prueba.

Para encontrar el número de todas las condiciones posibles, el probador usa la fórmula 2n donde n denota el número de entradas; en el ejemplo, el número de entradas es 2 (una es verdadera y la segunda es falsa).

Número de condiciones posibles = 2 ^ Número de valores de la segunda condición
Número de condiciones posibles = 2 ^ 2 = 4

Mientras usa la técnica de la tabla de decisiones, un probador determina la salida esperada, si la función produce la salida esperada, entonces se pasa en la prueba, y si no, falla. El software fallido se envía de vuelta al equipo de desarrollo para corregir el defecto.