Teoría esencial del ordenamiento jurídico peruano pretende proyectar las líneas de reflexión de la teoría del derecho sobre el ordenamiento de nuestro país. Este enfoque metodológico tiene por objetivo principal entender de una manera simple y clara la organización y funcionamiento del sistema jurídico peruano.

Hablar de ordenamiento jurídico implica definir su contenido y sus confines; por eso elegimos una visión normativista del derecho. El ordenamiento jurídico peruano está integrado por las normas que emanan de los procedimientos de creación que él mismo impone y que son dictadas por los órganos o entes que tienen potestad normativa según sus pautas. En otras palabras, el ordenamiento jurídico peruano está conformado por todas las normas que el mismo ordenamiento reconoce como tales. No obstante, somos conscientes de que una visión estrictamente normativa del fenómeno jurídico lo desfigura.

Aunque el fenómeno jurídico sea producto de un concepto básicamente normativo no podemos perder de vista que a menudo se mezcla con la realidad y con los valores, tanto sociales como filosóficos. Contrastar el fenómeno jurídico con su eficacia en la realidad le devuelve su humanidad. Las normas jurídicas que contienen los ordenamientos regulan conductas humanas y, por ende, convierten al derecho en una ciencia explicativa, como las ciencias sociales. Ello se puede apreciar en los puntos que tratan sobre el pluralismo jurídico o el impacto de la informalidad sobre el derecho.

Sin embargo, la norma no está enclaustrada y alejada de los valores que propone cada sociedad. Al contrario, debe ser un fiel reflejo de los principios y valores que defiende el grupo social que la crea. La presencia actual de los principios, entendidos sobre todo como derechos fundamentales de reconocimiento constitucional, dan cuenta de ello. El reconocimiento de los principios y las reglas como componentes privilegiados de un ordenamiento jurídico nos permite mostrar que el derecho no solo es norma, sino también se alimenta de una raíz valorativa que tiñe la norma.

De ahí que en los primeros cinco capítulos de este texto encontraremos respuestas tentativas a los principales problemas que configuran la propia organización de un ordenamiento jurídico como el peruano. Por ejemplo, ¿cuáles son los requisitos de validez de las normas que integran el ordenamiento jurídico peruano?, ¿qué poderes estatales o no estatales pueden crear normas jurídicas?, ¿qué es una norma jurídica en su diferencia con otros tipos de normas que regulan relaciones humanas?, ¿por qué un ordenamiento jurídico es un sistema y cómo se estructura?, etcétera.

De otra parte, luego de analizar cómo se constituye y organiza el ordenamiento jurídico, resta evaluar las principales pautas que este ofrece para aplicar sus normas sobre los hechos que se producen en un caso. En la aplicación de las normas habrá casos simples —aquellos en los que la norma existe y no tiene ambigüedad—, pero también complejos cuando no existe norma para el caso, la norma existente es ambigua o hay dos normas incompatibles que pueden ser aplicables. Obviamente, en los casos simples la norma se aplica directamente; sin embargo, en los casos complejos tendremos que utilizar las herramientas que nos ofrece el propio ordenamiento para perfilar la norma que debe aplicarse al caso. En estos casos complejos, el juez o el operador del derecho «trabaja» con las normas para ofrecer una respuesta jurídica al problema. Después de todo, sea integrando normas, interpretando o superando una antinomia o eligiendo la norma aplicable vigente, el ordenamiento jurídico siempre deberá encontrar una respuesta al problema planteado.

Entendemos que todas estas herramientas que nos ofrece el ordenamiento jurídico para superar sus defectos en los casos complejos son sumamente importantes en la formación de todo profesional del derecho. Por ello dedicamos los últimos capítulos de este texto al estudio de las pautas hermenéuticas que permiten solucionar los problemas jurídicos de aplicación de normas.

Teoría esencial del ordenamiento jurídico peruano es un esfuerzo y una modesta contribución de los autores, desde una particular visión normativista del derecho —atenuada por criterios valorativos y de eficacia—, para quienes quieran tener una idea cabal de cómo se organiza y cómo funciona el ordenamiento jurídico peruano.

En consecuencia, sigue siendo válida la distinción entre quien simplemente repite una norma jurídica escrita y quien, como profesional del derecho, lee la norma en el marco de un ordenamiento, incluyendo sus principios inspiradores y los ordenadores. Nuestro interés con esta obra es, precisamente, formar a aquellos que quieren hacer evidente esta distinción.

Fuente: Fondo Editorial PUCP