Aeronavegabilidad civil y militar: Desarrollos y desafíos recientes, Volumen II.

El mantenimiento de aeronaves se ha identificado como un punto clave de preocupación en muchas áreas de la aviación de alto riesgo; sigue siendo un factor casual / contribuyente en una serie de accidentes e incidentes graves en la industria del transporte aéreo comercial. El propósito de este estudio es revisar y analizar los accidentes e incidentes graves relacionados con el mantenimiento de aeronaves que ocurrieron entre 2003 y 2017, para proporcionar una mejor comprensión de los factores causales y contribuyentes. Para lograr esto, se compiló un conjunto de datos de accidentes e incidentes graves relacionados con el mantenimiento y luego se analizó cualitativamente mediante el método de análisis temático.

La codificación de estos eventos mediante el software NVivo permitió el desarrollo de una taxonomía, MxFACS. Luego, expertos en la materia evaluaron el resultado codificado y se determinó un valor de concordancia entre evaluadores para demostrar el rigor del proceso de investigación. Posteriormente, los eventos fueron evaluados en términos de su relación con categorías de accidentes conocidas como pérdida de control, excursiones de pista. Se encontró que las consecuencias de los eventos de mantenimiento más frecuentes fueron las excursiones de pista y los retrocesos aéreos, y las categorías de segundo nivel se relacionaron con fallas en los sistemas de motor y tren de aterrizaje.

Los mayores problemas de los factores de mantenimiento fueron los “procedimientos de mantenimiento inadecuados” y las “inspecciones que no identificaron defectos”.

En términos de muertes, los ‘eventos de colisión’ fueron la consecuencia más prominente, los ‘eventos relacionados con el motor’ fueron el evento más significativo y los ‘procedimientos de mantenimiento inadecuados’ fueron el factor de mantenimiento más preocupante. Los hallazgos del estudio pueden usarse junto con las metodologías de análisis de riesgo existentes y permitir a las partes interesadas desarrollar pajaritas genéricas o personalizadas. Esto puede identificar las barreras existentes en el sistema, así como las debilidades que permitirán el desarrollo de estrategias de mitigación tanto a nivel organizacional como a nivel industrial.

La gestión eficaz de la seguridad operacional siempre ha sido un objetivo clave para el sector de la aeronavegabilidad en general. Este número especial se centra en temas de seguridad con implicaciones en la gestión de la aeronavegabilidad. Ofrece un conjunto diverso de análisis sobre accidentes de mantenimiento de aeronaves, investigaciones empíricas y sistemáticas sobre importantes cuestiones de aeronavegabilidad continua y estudios de investigación sobre metodologías para la evaluación de riesgos y seguridad en la aeronavegabilidad inicial y continua. En general, esta colección de artículos es una valiosa adición a la literatura publicada, y estoy seguro de que los lectores de Aerospace lo encontrarán útil.

Obtener libro
Fuente: MDPI Book