Este trabajo presenta métodos para miniaturizar y caracterizar una antena dipolo modificada dedicada a la implementación de sistemas inalámbricos de transmisión de energía. El tamaño de la antena debe respetar las dimensiones planas de 60 mm x 30 mm para integrarse con dispositivos IoT pequeños, como un nodo de detección de energía inferior de Bluetooth. El diseño proporcionado se basa en una antena dipolo plegada en cortocircuito, también denominada antena T-Match.

Ante la dificultad de reducir las dimensiones físicas de la antena, proponemos una configuración 3D añadiendo brazos metálicos verticales en los bordes de la antena. El diseño 3D adoptado tiene un tamaño total de 56 mm x 32 mm x 10 mm a 868 MHz. Se evaluaron tres técnicas de alimentación de antenas para caracterizar esta antena. Consisten en soldar un conector U.FL en el puerto de entrada; conectar verticalmente un balun cónico a la antena; e integrando una transición de microbanda a la capa de la antena.

Los resultados experimentales de las técnicas de alimentación seleccionadas muestran buenas concordancias y la antena tiene una ganancia máxima de +1,54 dBi en el plano de elevación (plano E). Además, se operó una modificación final a la antena diseñada para tener una estructura más compacta con un tamaño de 40 mm x 30 mm x 10 mm a 868 MHz. Tal modificación reduce la superficie de radiación de la antena y, por tanto, la ganancia y el ancho de banda de la antena.

Esta antena puede alcanzar una ganancia máxima de +1,1 dBi en el plano E. Las dos antenas propuestas en este documento se asociaron luego con un rectificador para realizar la recolección de energía para alimentar sensores inalámbricos Bluetooth Low Energy.

Cómo citar:

APA

Tamas, R. D., Badescu, A., Palade, T., Alexa, F., and Nicolaescu, I. (2021). Special Issue on “Antennas and Propagation”

ISO 690

TAMAS, Razvan D., et al. Special Issue on “Antennas and Propagation”.2021.

MLA

Tamas, Razvan D., et al. “Special Issue on “Antennas and Propagation”.”(2021): 4920.

Las antenas son esencialmente transductores, ya que convierten los campos electromagnéticos en señales y viceversa. Además, la teledetección o las redes de sensores no se pueden imaginar sin antenas, y la propagación de ondas de radio en entornos complejos es un aspecto crucial para el funcionamiento de tales sistemas. Las nuevas tecnologías, como 5G, generan más perspectivas para las redes de sensores y plantean desafíos adicionales para el diseño de antenas.

Este Número Especial recoge temas de sumo interés en el campo de las antenas y la propagación, tales como:

  • Nuevas direcciones y desafíos en el diseño y propagación de antenas;
  • Tecnologías de antenas innovadoras para aplicaciones espaciales;
  • Metamaterial, metasuperficie y otras estructuras periódicas;
  • Antenas para 5G; y
  • Medidas de campo electromagnético y aplicaciones de teledetección.

Inicialmente, invitamos a los autores que contribuyeron al Taller internacional de tecnología de antenas de 2020, que se celebró en Bucarest (Rumania) del 25 al 28 de marzo, a presentar versiones completamente ampliadas de su trabajo. Sorprendentemente, la mitad de las presentaciones al número especial hasta la fecha límite no fueron extensiones de documentos de conferencias, sino contribuciones completamente nuevas.

Obtener libro
Fuente: MDPI Book