El ajedrez es un juego de tablero entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques.​ En su versión de competición, está considerado como un deporte,​ aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social,​ educativa​ y terapéutica.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (también llamadas escaques), alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo xv, como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga,​ que se practicaba en la India en el siglo vi. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo xvi.

El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de ajedrez.

¿Qué vas a aprender en esta unidad?

  • Qué es un tablero.
  • Qué es una casilla.
  • Qué es una columna.
  • Qué él una fila.
  • Qué es una diagonal.
  • Cuántas casillas forma una fila, columna y diagonal.

Objetivos

  • Identificar el tablero de ajedrez.
  • Descubrir e identificar las diferentes partes de un tablero.
  • Conocer el concepto de casilla, columna, fila y diagonal.
  • Relacionar el concepto de cuadrado con la forma del tablero.
  • Reconocer y contar casillas.