El aprendizaje de la física en el nivel bachi­llerato representa algunas dificultades para muchos estudiantes debido, entre otros factores, a la forma de concebir la ciencia y los métodos que los docentes utilizamos para enseñarla.

El presente cuaderno tiene como finalidad faci­litar el aprendizaje de diversos conceptos de la física a los estudiantes.

Nuestros referentes en el diseño de este mate­rial son los siguientes:

  • Consideramos el aprendizaje como un pro­ceso de construcción o reconstrucción de sig­nificados, en el cual el estudiante, con base en sus conocimientos previos y en su visión del mundo, da forma y sentido a lo que aprende. Desde esta perspectiva el conocimiento no se transmite y el docente se convierte en un mediador que ofrece ayuda pedagógica ajustada a las necesidades del estudiante.
  • Concebimos la física como un conjunto de teorías y modelos elaborados y validados social­mente que, lejos de describir el mundo físico, lo construyen o lo modelan.

Abordar el aprendizaje y la enseñanza de la física desde estos referentes implica el diseño de nuevas secuencias didácticas que se podrán encontrar a lo largo de este cuaderno. Hemos escogido la realización de actividades senci­llas para que el estudiante reflexione sobre los conceptos abordados. A partir de la práctica número 3, los elementos básicos para la rea­lización de las actividades son lápiz, papel y entusiasmo. Sugerimos trabajar siempre colec­tivamente con grupos que no excedan las cinco personas, cada uno de los cuales deberá contar con un responsable de equipo.

A los estudiantes:

Si leen con detenimiento y atención cada uno de los objetivos y sugerencias de las prácticas, no sólo se facilitará su desarrollo, sino que en cada momento sabrán qué están aprendiendo y podrán regular su aprendizaje. Tomen en cuenta que en la ciencia no hay verdades abso­lutas; por ello en este cuaderno con frecuencia recor­daremos que en la física se manejan una serie de con­venciones como es el caso de los sistemas de medición. Sugerimos desarrollar las actividades en el orden indicado, obtener los materiales que se piden y sobre todo, no dejen de realizar en equipo las actividades. El trabajo grupal permite con­trastar nuestros puntos de vista. Les deseamos suerte.

Al docente:

Este cuaderno de experimentos puede ser uti­lizado como auxiliar didáctico en el salón de clases o fuera del aula para que el estudiante desarrolle habilidades que regulen su apren­dizaje. En ambos casos es necesario que se estimule el interés de los estudiantes por com­prender cuáles son los objetivos de las prácticas, así como los procedimientos que deben desa­rrollar en cada una de ellas. Es de fundamental importancia considerar que los estudiantes anteponen sus ideas previas en todo proceso de aprendizaje, y en la medida en que éstas sean identificadas, se estará en condiciones de ofrecer una adecuada ayuda pedagógica. Sugerimos se estimule el intercambio de puntos de vista entre los estudiantes y la reflexión acerca de lo aprendido, sobre todo con la idea de generar una nueva percepción de la ciencia que lleve a concebir la física como una potente y funcional herramienta que ofrece alternativas a los pro­blemas que enfrentamos como sociedad.

Fuente: CONACYT

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosAprendizaje,bachi­llerato,Experimentos,Física,inventar
El aprendizaje de la física en el nivel bachi­llerato representa algunas dificultades para muchos estudiantes debido, entre otros factores, a la forma de concebir la ciencia y los métodos que los docentes utilizamos para enseñarla. El presente cuaderno tiene como finalidad faci­litar el aprendizaje de diversos conceptos de la física...