¿Qué es la teoría de juegos?

La teoría de juegos es una herramienta para el estudio de las situaciones de interdependen­cia estratégica. En esta pregunta se hace una primera aproximación a la materia. En primer lugar, se describe lo que se entiende por una situación de interdependencia estratégica y se ponen algunos ejemplos, prestando especial atención a la presencia de este tipo de si­tuaciones en la economía. En segundo lugar, se presentan las características fundamentales de su método de trabajo y se explican las diferencias entre el enfoque cooperativo y el no cooperativo. Por último, se hace una breve referencia a su desarrollo histórico.

Objeto

La teoría de juegos tiene por objeto de estudio las situaciones de interdependencia estratégica. En este tipo de situaciones cada uno de los decisores de un grupo es consciente de que las consecuencias de su decisión dependen de las que tomen los demás. El nombre de teoría de juegos proviene precisamente del hecho de que muchas de las situaciones que denomina­mos juegos en el lenguaje común, son situaciones más o menos sencillas de interdependencia estratégica: cada jugador tiene que decidir qué hacer sabiendo que dicha elección será “bue­na” o “mala” en función de lo que hagan los demás. En esa interacción entre los jugadores desempeñan un papel esencial las denominadas reglas de juego, que son las que determinan en última instancia las condiciones en que deciden los jugadores y las consecuencias de sus decisiones.

La vida social, en sus distintos ámbitos, está llena de situaciones en las que se produce in­terdependencia entre las decisiones de distintos individuos u organizaciones en el marco de unas determinadas reglas más o menos explícitas. De cómo toman esos individuos u organi­zaciones sus decisiones, y de cómo influyen en las mismas las reglas en cuyo marco deciden, es precisamente de lo que se ocupa la teoría de juegos. Debemos considerarla, por tanto, co­mo una herramienta capaz de ayudarnos a comprender que factores influyen en la forma en que se desarrollan dichas situaciones.

Si nos preguntamos por la utilidad de estudiar teoría de juegos, caben varias respuestas:

  • para ser buenos estrategas, esto es, como instrumento que nos ayude a elegir la estra­tegia óptima en las distintas situaciones de interdependencia estratégica en que nos veamos involucrados;
  • para comprender los determinantes del comportamiento de los decisores en las distin­tas situaciones de interdependencia estratégica y, a partir de ahí:
    • predecir su comportamiento bajo unas determinadas reglas;
    • diseñar marcos de interacción (reglas) en el que las estrategias de los jugadores lleven a los resultados deseados (diseño de mecanismos).

Interdependencia estratégica y economía

En tanto que herramienta para el análisis de las situaciones de interdependencia estratégica, la teoría de juegos no sólo es utilizada en el campo de la economía, sino también en otros muchos como las ciencias políticas, la psicología, el derecho, la filosofía e incluso la biología evolutiva o la informática. Sin embargo, desde sus inicios ha sido en el ámbito de la eco­nomía donde ha presentado un mayor desarrollo. Aunque, como veremos posteriormente, presenta una mayor afinidad con la microeconomía, hoy en día constituye una herramien­ta imprescindible en las distintas ramas de la economía (macroeconomía, economía de la empresa, finanzas, economía laboral, . . .).

Entendida la economía como la ciencia que se ocupa de como canalizan las distintas socie­dades las fuerzas que se derivan de la escasez de recursos, no puede sorprendernos el éxito que en ella ha tenido el uso de la teoría de juegos. Escasez implica conflicto por apropiarse de lo escaso, pero a la vez induce a la cooperación en la medida que ésta permite un mejor aprovechamiento de esos recursos. Precisamente para esto, para el estudio de la cooperación y del conflicto, es para lo que resulta útil la teoría de juegos.

La potencialidad del uso de la teoría de juegos en la economía se pondrá de manifiesto a medida que nos vayamos familiarizando con su método y a través de las distintas aplicaciones que iremos viendo a lo largo del curso. En cualquier caso, resulta inmediato asociarla con el estudio de los mercados oligopolistas, de las subastas, de la negociación colectiva, de las relaciones comerciales entre países, … La interdependencia estratégica está presente prácticamente en todos los ámbitos de decisión de los agentes privados y de la intervención pública en la economía.

Tabla de Contenidos
Fuente: Pedro Álvarez Causelo
Soraya Hidalgo Gallego

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosconflicto,cooperación,eco­nomía,economía,economía de la empresa,economía laboral,estrategias,finanzas,interdependencia,juegos,macroeconomía,mecanismos,microeconomía,reglas,teoría
¿Qué es la teoría de juegos? La teoría de juegos es una herramienta para el estudio de las situaciones de interdependen­cia estratégica. En esta pregunta se hace una primera aproximación a la materia. En primer lugar, se describe lo que se entiende por una situación de interdependencia estratégica y se...