La creación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM formó parte de un movimiento de reforma académica en el ámbito nacional e internacional, y coincide con el surgimiento hace más de tres décadas del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de McMaster en Canadá, cuyo ejemplo fue seguido rápidamente por las Escuelas de Medicina de las universidades de Michigan y de Nuevo México en Estados Unidos, así como por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Limburg, en Maastricht, Holanda.

Durante el curso de estas cuatro décadas el ABP ha madurado y se ha extendido a numerosas universidades alrededor del mundo. Hoy en día, el ABP ha rebasado las fronteras de la medicina y se aplica en prácticamente todos los campos del saber, desde las humanidades y los negocios hasta las ciencias de la computación. También se practica en la enseñanza media superior y han surgido organizaciones internacionales, que agrupan a las instituciones y profesionales de la educación que lo aplican de manera cotidiana. Existe una amplia literatura sobre esta estrategia de aprendizaje

El ABP fue diseñado para promover el razonamiento crítico, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas. El ABP fue estructurado no como una medida paliativa, sino para buscar soluciones de fondo a los añejos retos de la educación, como el aprendizaje memorístico y fragmentado; estudiantes desmotivados y pasivos, y una desvinculación entre lo que ocurre en el salón de clases y las exigencias del mundo real.

El ABP representa un paradigma alternativo frente a la enseñanza tradicional. En el ABP el maestro no transmite directamente información, sino que aplica la mayéutica socrática como estrategia inquisitiva para estimular el desarrollo de las habilidades metacognitivas necesarias para aprender a aprender.

Este libro es fruto de los esfuerzos realizados en la utilización del ABP desde 1995 en la Facultad de Medicina de la UNAM y en diferentes grupos de estudiantes del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades desde el 2000. Los planteamientos que aquí se exponen también son resultado de la intercambio de experiencias con profesionales de numerosos países que han logrado aplicar exitosamente esta estrategia de aprendizaje. No dudamos que su consulta servirá para que los docentes interesados encuentren un estímulo para mejorar la calidad de su actividad frente a los alumnos a través de la aplicación de los principios de esta metodología de aprendizaje.

Tabla de Contenidos
Fuente: UNAM.mx

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosaprender,Aprendizaje,educativos,Paradigmas,problemas
La creación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM formó parte de un movimiento de reforma académica en el ámbito nacional e internacional, y coincide con el surgimiento hace más de tres décadas del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Facultad de Ciencias de la Salud...