Bienvenidos a la tercer clase del Taller de Fotografía Digital. La clase de hoy será más bien teórica, e incluso puede que se queden con algunas dudas, pero no desesperen, a medida que avancemos en el taller aplicarán lo aprendido hoy con ejemplos prácticos.

La idea es que hoy afirmen tres conceptos clave en la fotografía: la Profundidad de Campo, la Distancia Focal y la Hiperfocal. Como les digo, estos conceptos seguramente terminarán de entenderse a medida que vayan practicando. ¡Comencemos!

Profundidad de campo

Cuando tomamos una fotografía a cierta distancia, veremos que hay elementos que salen “borrosos” y elementos que salen “nítidos”.

Generalmente, sobre todo con las cámaras digitales que posean lentes ajustables (estilo reflex), habrá una zona de la fotografía donde la imagen estará enfocada, si la hemos tomado correctamente, en el objeto tema (es decir, una persona o el elemento que hayamos querido destacar del resto de la composición).

El fondo podrá aparecer enfocado o borroso, lo mismo los elementos que se encuentren delante del tema.

La profundidad de campo es el espacio que aparece nítido en la imagen.

profundidad-campo-fotografia

Al igual que si ponemos un dedo delante de nuestros ojos lo veremos borroso, nos pasará lo mismo con la cámara. A medida que vamos alejando el dedo lo vamos percibiendo cada vez más nítidamente. A partir de el punto donde lo veamos completamente enfocado comienza nuestra “profundidad de campo”.

Una regla es que cuanto más lejos esté situada la cámara del objeto tema, más nítido se verá incluso el fondo. Al igual que con nuestro dedo en el ejemplo anterior, ya si miramos un árbol al otro lado de una calle descubriremos que percibimos también con nitidez el resto de las cosas lejanas.

Es por esto que la fotografía de paisajes tiene gran profundidad de campo mientras que los macros (una toma muy cercana del tema, o un detalle del mismo) es muy acotada.

Distancia Focal

Se define la distancia focal como la existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica de la cámara, es decir la lente de la cámara, el objetivo.

distancia-focal-fotografia

La distancia focal depende de cómo haya sido construida la lente. Cuanto mayor es la distancia focal, más grandes son las dimensiones de la imagen que se forma en el foco. Veremos en detalle, más adelante, los tipos de lentes o acciones que modifican la distancia focal.

Distancia Hiperfocal

La distancia hiperfocal es la menor distancia a la que podemos enfocar un objeto. Es donde comienza la profundidad de campo.

distancia-hiperfocal-fotografia

Si logramos enfocar nuestro tema de esta forma, la profundidad de campo será bastante amplia.

Estos conceptos son clave pero a veces difíciles de entender la primera vez. No se rompan la cabeza tratando de comprender cada detalle porque la idea es tener esta clase como referencia para que cuando veamos ejemplos prácticos tengamos un fundamento.

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 3 Tomando fotografías,Taller de Fotografía Digital,Tomando fotografías
Bienvenidos a la tercer clase del Taller de Fotografía Digital. La clase de hoy será más bien teórica, e incluso puede que se queden con algunas dudas, pero no desesperen, a medida que avancemos en el taller aplicarán lo aprendido hoy con ejemplos prácticos. La idea es que hoy afirmen...