Cuando hablamos de construcciones nos referimos a edificios, casas, puentes, carreteras y etcétera. Un ingeniero civil puede trabajar en campo u oficina. El trabajo de oficina tiene que ver con el diseño o consulta y el de campo es la supervisión de las obras.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Javier Piqué del Pozo, explicó que un ingeniero civil puede verificar el nivel de resistencia de una edificación antes y después de un sismo.

Aseguró que, tras un movimiento telúrico, es capaz de evaluar, a primera vista y mediante una serie de técnicas, el impacto del desastre y el nivel de daño de las obras.

¿Qué hay que saber?

La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física, la Química y la Geología. Javier Piqué indicó que a un futuro estudiante tiene que gustarle la Física “sí o sí” para entrar a ese mundo.

También es imprescindible que le agrade el trabajo de campo y la construcción.

Puedes descargar a continuación cada manual haciendo click sobre su título, o descargar todo los libros desde el enlace al final del post.

Contenido de la Colección:

  1. Aproximación a la mecánica del suelo y al cálculo de cimentaciones: Este breve trabajo consta de tres capítulos:
    1. Conocimiento de los suelos.
    2. Distribución de tensiones y asientos en los terrenos.
    3. Cimentaciones.
    En el primer capítulo se estudian someramente los suelos influenciados de una forma importante, en cuanto a su equilibrio tensional se refiere, por las cimentaciones de las construcciones (no se tratan las rocas).
    En el segundo se sistematizan unos procesos, con suficiente grado de aproximación, para determinar las tensiones y los asientos en los terrenos.
    En el tercer capítulo se facilitan unos métodos de cálculo operativos para analizar y dimensionar tanto cimentaciones superficiales como profundas (pilotes).
  2. Cálculo de esfuerzos de estructuras de barras mediante ordenadores y métodos manuales: En la actualidad, el uso de ordenadores en el cálculo de estructuras ha eliminado el problema que siempre ha representado la longitud y complejidad del mero proceso de cálculo, complejidad que ha sido el máximo condicionante hasta ahora para todos aquellos que han dedicado sus esfuerzos al análisis estructural. Como consecuencia de esta situación tenemos en la actualidad procesos simplificados de cálculo, aparecidos cuando la valoración de uno u otro método estaba basada principalmente en la mayor o menor facilidad de ejecución manual, y procesos exactos a partir de hipótesis iniciales (de la elasticidad, por ejemplo) operativas solamente mediante el uso de ordenadores.
    Ciñéndonos a los temas aquí tratados se estudiarán primeramente los procesos simplificado de cálculo, sus hipótesis restrictivas y los respectivos campos de aplicación, como métodos de cálculo y como métodos de predimensionado.
    Finalmente se expondrán las instrucciones para el uso de los programas de cálculo de estructuras de los ordenadores IBM 1130 (STRESS) e IBM 1620 (cálculo de estructuras porticadas traslacionales III y estructuras planas articuladas), las hipótesis de cálculo de los mencionados programas, su campo de aplicación y la interpretación de los correspondientes resultados.
  3. Cálculo de estructuras metálicas 2003
  4. Cálculo de estructuras metálicas
  5. Cálculo de estructuras plegadas: La capacidad resistente de una placa plana sometida a cargas perpendiculares a su plano medio es pequeña debido a la concentración del material en las proximidades del plano neutro (fig. 0.1). Esto puede compensarse añadiendo material más alejado de dicho plano neutro, nervaduras por ejemplo (fig. 0.2) o plegando la placa (fig. 0.3) con lo que, sin incremento de material, se distribuye éste por zonas más alejadas del plano neutro aumentando el momento de inercia de la sección y la capacidad resistente a flexión de la pieza. “A grosso modo” puede decirse que una plegadura formada por dos placas en V equivale a una viga rectangular de altura igual a la plegadura y ancho igual a la suma de las dos proyecciones horizontales de los anchos de las placas (fig. 0.4)
    Normalmente, para garantizar la permanencia de la forma plegar,a bajo la acción de las cargas, se rigidizan los extremos (tímpancs) mediante macizado o triangulación (fig. 0.5). Puede observarse, en un elemento aislado de una plegadura (fig. 0.6) un comportamiento resistente “como viga”* con tracciones y compresiones proporcionales a su distancia a un cierto plano neutro.
  6. Cálculo de láminas cilíndricas
  7. Cálculo de láminas de revolución: Las láminas de revolución son aquellas que nos definen una superficie engendrada por la rotación de una curva plana alrededor de un eje, contenido en el plano de la misma y que no la corta. A esta curva la llamaremos meridiano y al plano, que contiene, piano meridiano.
    Al círculo que describe un punto, de la curva meridiano, al girar alrededor del eje le llamaremos círculo paralelo.
    En este estudio trataremos todas las láminas de revolución, excepto aquellas cuya curva meridiano tenga un punto de tangente horizontal distinto al de la cúspide.
  8. Cálculo de mallas espaciales: El presente trabajo estudia los procesos de Cálculo de las estructuras aligeradas en el pleno sentido de la palabra. No se refiere al concepto de aligerado en base a lograr piezas resistentes con mayor momento de inercia y menor cantidad de material, como puede ser el caso de las vigas I, T, C, las losas nervadas, las piezas mixtas etc. Se tratan, aquí, Has estructuras aligeradas en toda su extensión, es decir, la sustitución del macizo continuo de una lámina curva, una pleca plana o un sistema de vigas por conjuntos de barras de pequeña longitud y sección.
  9. Cálculo elástico de placas planas
  10. Cálculo general de estructuras laminares
  11. Cálculo matricial de estructuras de barras: El presente trabajo está destinado a proporcionar un método totalmente general para reducir cualquier estructura formada por barras a la solución de un sistema de ecuaciones, basando su practicidad en la disponibilidad, hoy ya un hecho, de computadores electrónicos. Estos han dado lugar a la aparición de un factor tecnológico que ha incidido con cierta violencia dentro del campo estructural, provocando un cambio de rumbo comparable al que en su día causaron los primeros trabajos y sistematizaciones de un Saliger o de un Kleinlogel primero o la introducción del método de Croas después. Veamos los elementos básicos de esta transformación.
  12. Cálculo simplificado de pórticos de acero
  13. Diseño y cálculo de secciones de hormigón y acero: Cuando se calcula una estructura da barras se sustituyan éstas por sus di¬rectrices, a las que se asignan las características mecánicas de aquellas: áreas, momentos de inercia, módulos de elasticidad, etc.
    Una vez realizado el cálculo, los vectores que representan los esfuerzos de dichas barras deben considerarse aplicados, pues, en las directrices, Dejando de lado el problema de la fijación, con la seguridad necesaria, de los estados de carga y de la resistencia de los materiales, hay tres problemas que se plantean en las estructuras de hormigón armado.
  14. Disseny i càlcul de seccions de formigó armat
  15. Disseny i càlcul de seccions de formigó armat i sostres sense bigues
  16. La Llegada de una nueva técnica a la arquitectura: Una ocasión como ésta, en la que se celebra la obra del ingeniero Carlos Fernández Casado, no puede olvidar el papel que ha jugado como introductor y divulgador tanto de nuevas técnicas constructivas como de nuevos métodos de cálculo. En sus manuales y en sus libros, han aprendido a calcular, a lo largo de cuarenta años, buen número de ingenieros y arquitectos, libros como la “Resistencia”, el “Cálculo de estructuras reticulares”, o los dedicados al pretensado o su manual sobre la construcción de puentes, han estado durante medio siglo presentes en las bibliotecas de los constructores españoles.
  17. Método Margabux para el cálculo de estructuras porticadas ortogonales: Para calcular los esfuerzos a que se halla sometida una estructura es necesario, haber previamente diseñado esta estructura. No se pueden conocer los esfuerzos de algo que exista solamente como un ente abstracto de luces y cargas.
    Después de haber concretado todas las dimensiones de la estructura se pasa al cálculo, que no será más que una comprobación de que el diseño ejecutado es correcto desde el punto de vista de esfuerzos / deformaciones. Puede ocurrir que esta comprobación arroje resultados negativos, es decir, que el cálculo comunique al proyectista la insuficiencia dé la estructura para resistir el estado de cargas previsto. Al ocurrir esto, hay que modificar el primitivo diseño y recomenzar el cálculo de la nueva estructura desde el principio.
  18. Una medida de accesibilidad. Aplicación a la comarca de Barcelona: En la segunda mitad del curso 1970-1971 el Laboratorio de Urbanismo de ¡a Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, se propuso la realización de una investigación sobre este concepto de accesibilidad, de constante uso en estudios urbanos, tanto teóricos como de planeamiento, en orden, por una parte, a clarificar su contenido, alcance, y límites, bastante confusos a causa de la profusión y variedad de significado con que se utiliza en aquellos estudios y, por otra, a proponer una medida de accesibilidad —no tan nueva por su formulación matemática como por la discusión específica de su contenido— menos compleja que las habitualmente utilizadas y, por tanto, más claramente manejable y definible.
    Este trabajo no acaba en sí mismo —sin que esto le niegue una consistencia propia— y su validación habrá de venir después de la realización de nuevos estudios —en esta línea— de la red de comunicaciones en otros momentos en el tiempo. La publicación de esta primera iteración nos ha parecido útil, sin embargo, por si en algo puede contribuir a centrar un debate sobre un término cada día más utilizado y con mayor imprecisión.

Enlace de Descarga: Colección de 18 Libros de Ingeniería Civil

Fuente: UPCommons

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolConstrucciónLibroscarreteras,casas,cilíndricas,cimentaciones,Civil,edificios,estructuras,Ingeniería,Ingeniería Civil,láminas,láminas cilíndricas,metálicas,puentes
Cuando hablamos de construcciones nos referimos a edificios, casas, puentes, carreteras y etcétera. Un ingeniero civil puede trabajar en campo u oficina. El trabajo de oficina tiene que ver con el diseño o consulta y el de campo es la supervisión de las obras. El decano de la Facultad de...