La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego.

Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

En la actualidad, la arquitectura está principalmente asociada al diseño de espacios que sirven como vivienda. La construcción de casas y edificios forma parte de la actividad más frecuente del arquitecto, quien debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales.

Puedes descargar a continuación cada libro haciendo click sobre su título, o descargar todo los libros desde el enlace al final del post.

Contenido de la Colección:

  1. Apuntes sobre Pugin, Ruskin y Viollet le Duc: La importancia de Pugin en la historia de la crítica de arquitectura radica, principalmente, en haber sido quien en primer lugar, o al menos quien con más insistencia hizo notar que la obra de arquitectura debería ser congruente con la sociedad que la produce o, dicho de otras palabras, en pedir una buena y sólida ética como garantía de la obra. Tal modo de pensar, hoy generalizada y casi podríamos decir que convertido en tópico no siempre felizmente utilizado, era, en aquel entonces, absolutamente novedoso; los tratados de arquitectura se habían ocupado de problemas de composición, de proporción, de órdenes, etc., pero pedir como garantía de la arquitectura la justicia de la sociedad que la producía, sentir que, a falta de poder instaurar tal sociedad, la verdad de la arquitectura debía provocar el anhelo de alcanzarlo, era, como he dicho, algo nuevo e inusitado.
  2. Aspectos de la significación arquitectónica: El ensayo que se publica a continuación se ha realizado dentro del programa de Ayudas a la Investigación de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, correspondiente al año 1974.
    Si bien su redacción, y gran parte de su elaboración, hay que situarla en el transcurso de este año, debe considerarse resultado de los estudios sobre el tema efectuados por el autor durante los últimos cuatro años.
    Por otra parte, no se presenta como obra acabada sino que constituye el soporte conceptual sobre el que se construirá una posterior Teoría de la Significación Arquitectónica.
    Son fundamentalmente razones de inmediatez de difusión, dentro del ámbito de la Escuela, las que han aconsejado esta publicación provisional – no tanto en los aspectos conceptuales cuando en el grado de desarrollo de algunos de los temas tratados – de algo que todavía debe considerarse un trabajo en curso.
  3. Comentarios sobre dibujos de 20 arquitectos actuales: El propósito que encierra la publicación de dibujos que aquí se hace es el siguiente: mostrar cómo la representación de la arquitectura contiene ya, bien que reducida, la realidad futura. Esta, naturalmente, aunque no niega, pone en un segundo término el valor que el dibujo tiene de intermediario entre el arqui-tecto y el constructor, valor, por otra parte, no despreciable y que llevaría a otro tipo de consideraciones que no son ahora del caso. V afirma cómo la arquitectura, en lo que son sus intenciones, queda presa en el dibujo.
    Siendo así, los dibujos de quienes se inician a la arquitectura sufren, con frecuencia, de la ambigüedad de propósito e incluso, con deseo de alcanzar cuanto antes una expresión rutinaria que piensan les acerca a la anhelada condición de profesionales, se lanzan miméticamente a la representación de la arquitectura más trivializada, dando esto lugar a que sus propósitos, su idea de arquitectura, se desvanezca, sin que el dibujo sea aquel primer espejo en el que encontrar su imagen.
  4. Ejercicios del curso de elementos de composición 1971-1972: Se recogen en el presente cuaderno los ejercicios propuestos en la clase de Elementos de Composición durante el Curso 1971-72.
    Se trataba con los primeros ejercicios de familiarizar al alumno con la arquitectura y con los problemas que en ella se plantean desde la representación.
    Se eligió para ello una arquitectura distante, no comprometida todavía con el movimiento moderno, pero en la que están ya presentes, en una arquitectura victoriana y decimonónica, los deseos de una mayor libertad en la organización del espacio y en el empleo de los materiales; deseos que dieron lugar a un movimiento como en el de Arts and Crafts al que, a pesar de una mayor pulcritud, no fue, en modo alguno, ajeno Voysey.
  5. Ejercicios del curso de elementos de composición 1972-1973
  6. Ejercicios del curso de elementos de composición 1973-1974
  7. Ejercicios del curso de elementos de composición 1974-1975
  8. Ejercicios del curso de elementos de composición 1975-1976
  9. Ejercicios del curso de elementos de composición 1976-1977
  10. Ejercicios del curso de elementos de composición 1977-7198
  11. En torno al diseño: ¿A un diseño responde siempre el usuario con una sensación de familiaridad? Es decir, en un cierto estadio cultural, ¿el objeto a secas pone de manifiesto las necesidades que puede satisfacer?
  12. Escuela de Amsterdam. Las asociaciones para la vivienda: A lo largo del siglo XIX, y concretamente de su segunda mitad, se produce en Holanda una fuerte concentración de población en las ciudades; Amsterdam y Rotterdam principalmente, pero también Haarlem y otras de menor importancia, aumentan considerablemente el número de sus habitantes sin, en cambio, aumentar su extensión de un modo proporcional.
    El resultado es una densificación y colmatación extremas, que hacen aplicable a las grandes ciudades holandesas los análisis hechos por Engels, con respecto a Manchester y Liverpool, en su estudio sobre la situación de la clase obrera en Inglaterra.
  13. La arquitectura del expresionismo: “El expresionismo alemán se había iniciado antes de la guerra, continuó durante ésta y en los años siguientes llegó a su apogeo. El movimiento formuló de manera elocuente las quejas de una humanidad maltratada denunciando su trágica situación. Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre el expresionismo y los movimientos que hemos considerado previamente —el cubismo, el futurismo y otros—. Los desahogos fáusticos contra un mundo anémico y las lamentaciones de una humanidad herida no pueden crear nuevas formas de actuación. Los otros movimientos llevaban en ellos mismos el espíritu creador; su actitud sin quejas delante de una época desequilibrada les señalaba el camino para superarla: había encontrado —en medio del caos— moldes secretos para una nueva vida. La influencia expresionista no podía ser saludable ni provechosa para la arquitectura”.
  14. La idea de arquitectura en Rossi y el cementerio de Modena: El reciente concurso del Cementerio de Modena, publicado por Casabella n° 372 y Controspazio n° 10, octubre 1972, en el que la tendencia, iniciada hace ya algunos años por un grupo de arquitectos italianos a cuya cabeza figura Aldo Rossi, se consolida y refuerza, hasta el extremo de perder su condición de propuesta aislada para convertirse en una idea de arquitectura compartida y asimilada por gran número de profesionales, obliga a considerarla y a examinarla en profundidad, a preguntarnos cuál sea el significado que tiene en el actual panorama de ideas sobre arquitectura.
  15. L’arquitectura de la vivenda a la ciutat moderna
  16. Programa de elementos de composición: En el actual Plan de Estudios “Elementos de Composición”, tras de la experiencia de “Análisis de Formas”, constituye el arranque del aprendizaje de aquellas disciplinas que inciden más directamente sobre la formación específica del arquitecto; con “Elementos de Composición” inicia el alumno sus prácticas de proyecto.
    ¿Qué debe ofrecérsele al alumno en un curso como éste?
  17. Un estudio de viviendas en hilera: El tipo estudiado, al que llamamos “vivienda unifamiliar en hilera”, ha producido la mayor parte de las viviendas unifamiliares construidas en los nuevos barrios o comunidades de baja densidad creados en Europa después de la primera guerra mundial. Por razones evidentes de economía constructiva (paredes compartidas, elementos seriados, etc…) y por la posibilidad de resolver la vivienda servida por un mínimo de calle, el tipo ha presentado un gran desarrollo a lo largo de todo el siglo y ofrece unas ventajas que lo hacen todavía vigente y atractivo.

Enlace de Descarga: Colección de 17 Libros de Arquitectura

Fuente: UPCommons

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolConstrucciónLibrosApuntes,arquitectónica,arquitectos,Arquitectura,edificios,Ejercicios,expresionismo,Pugin,Ruskin,Viollet,vivienda
La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de...