A lo largo de su trayectoria, la Organización Panamericana de la Salud ha destacado la importancia de producir y diseminar información para lograr las metas de salud para la población de las Américas. Ya el Código Sanitario Panamericano, firmado en 1924, hizo hincapié en este aspecto al plantear como uno de sus fines “estimular el intercambio de informes que puedan ser valiosos para mejorar la sanidad pública y combatir las enfermedades propias del hombre”.

Estrechamente ligada a los nuevos avances en salud pública, en medicina y en otras disciplinas afines al campo de la salud está la investigación. Y, no hay duda de que la investigación cuyos resultados no se publican no está completa, ya que los hallazgos que no se divulgan tampoco se pueden corroborar, ni pueden contribuir al caudal del conocimiento científico. Como dice Robert A. Day, autor del presente libro, “el científico no solo tiene que hacer ciencia sino también escribirla”.

En las Orientaciones Estratégicas y Programáticas para 1995-1998, la Oficina Sanitaria Panamericana asume, entre otras, dos responsabilidades: la de utilizar la información como un potente instrumento para producir cambios en la situación de salud y la de promover la investigación.

Con el fin de fortalecer la investigación, y de impulsar la publicación y inseminación de sus resultados, en 1990 la Organización decidió publicar una traducción de la tercera edición del celebrado libro de Day, Cómo escribir y publicar trabajos científicos (How to Write & Publish a Sáentific Paper). En vista de la calurosa acogida que tuvo la edición en español y con el fin de actualizarla, decidimos ahora ofrecer al público la versión en español de la cuarta edición en inglés que incorpora los grandes cambios que se han dado en años recientes en relación con la ciencia y la información y con la ciencia de la información. Esta nueva versión incluye aspectos de la publicación electrónica, cuya irrupción en el mundo editorial ya ha dejado de sorprendernos, y presenta aspectos de diseño gráfico, ilustraciones por computadora y de programas de tratamiento de textos que han hecho su aparición desde la publicación de la edición anterior.

Esperamos que esta segunda edición en español tenga tan buena acogida como la primera y, más aún, esperamos que su uso ayude a facilitar la comunicación de los resultados de investigaciones que redunden en beneficios para la salud y las condiciones de vida de los habitantes de nuestro mundo.

Tabla de Contenido
Fuente: Robert A. Day, UNAM

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibroscientíficos,escribir,investigación,publicar,Trabajos
A lo largo de su trayectoria, la Organización Panamericana de la Salud ha destacado la importancia de producir y diseminar información para lograr las metas de salud para la población de las Américas. Ya el Código Sanitario Panamericano, firmado en 1924, hizo hincapié en este aspecto al plantear como...