El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. Originalmente llamado «cubo mágico«, el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980. Ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría «Mejor Rompecabezas» ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido. Es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo.

Un cubo de Rubik clásico, posee seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color. [Wikipedia]

PUEDE VER: Cómo resolver el Cubo de 5x5x5

El Método Básico (y necesario):

  • Demontar el cubo girando cualquier capa 45 grados y levantando con cuidado una arista haciendo palanca con un destornillador. El resto de las piezas salen con facilidad.
  • Comprender el mecanismo y las piezas: hay esquinas, aristas y centros
  • Los colores de una pieza nunca se pueden “mover” (¡están pegados!)
  • Los centros siempre ocupan la misma posición relativa entre sí, de modo que “dan nombre a cada cara” (cara roja, azul, blanca, etc.)
  • Al volver al montar el cubo, hacerlo siempre en la posición de “resuelto”
  • Encajar como última pieza cualquier arista pero también girando 45 grados esa cara y apretando con cuidado.

Convenciones:

  • Cubo se refiere al cubo en su conjunto
  • Las piezas que componen el Cubo son cubitos pueden ser de tres tipos: centros, aristas o esquinas (también hay un eje)
  • Una cara del cubo es cualquiera de sus seis caras de un color
  • Una capa del cubo son los nueve cubitos de una misma cara
  • Girar una cara/capa se refiere a girar una cara/capa 90 grados
  • Girar una pieza (arista, esquina) se refiere a cambiar la orientación de la pieza o cubito, pero sin cambiar la posición en que se encuentra
  • Colocar una pieza se refiere a cambiarla de posición
  • Una pieza invertida está bien colocada pero mal girada
  • Aristas opuestas en la misma cara son las que están al otro lado del centro
  • Voltear el cubo se refiere a mover el cubo completo, sin girar sus caras
Fuente: Álvaro Ibáñez