Con la fuerte aceleración del comercio electrónico, las redes sociales, las videoconferencias y el teletrabajo, la crisis sanitaria podría haber salvado la transición digital varios años. También podría precipitar la llegada de la “economía descentralizada” de la que libra, la moneda digital lanzada por Facebook, es el emblema.

Libra se anunció hace un año como un nuevo bitcoin respaldado por alrededor de 20 empresas de tecnología. Después de haber desafiado a los Estados ya los bancos centrales, ahora parece querer canjear una pipa. El concepto de una moneda mundial independiente dio paso al libra-dólar y libra-euro y se sometió a la precedencia de las autoridades del mercado financiero. Por tanto, Facebook se limitaría a tomar una parte del mercado transfronterizo de transferencias de dinero … y aumentar el precio de sus anuncios.

Sin embargo, este nuevo posicionamiento es solo una fachada. ¿Cómo podemos imaginar que Mark Zuckerberg se ha comprometido en un equilibrio de poder con los reguladores y la imagen de su grupo para dejar de jugar un papel secundario? Su ambición está intacta: es preparar para su grupo un papel central en el nuevo teatro de transición digital.

Acto I: el yuan digital se ha estado preparando silenciosamente durante cinco años. Actualmente se está probando en Suzhou [al oeste de Shanghai] y está listo para su implementación por WeChat y Alipay, los equivalentes chinos de Facebook y Amazon. Súbitamente conscientes de los problemas de soberanía monetaria y luego geopolítica, los bancos centrales occidentales reaccionaron compulsivamente amenazando a libra, lanzando sus propios proyectos y, en Estados Unidos, precipitando la creación del criptodólar con motivo del plan de post-recuperación. -Covid-19… ¡antes de finalmente rendirse!

500 mil millones de dólares

Acto II: después de adoptar una actitud menos rebelde, el consorcio Libra ahora está negociando licencias, comenzando por Suiza-libra, para pacificar su relación con los reguladores. No solo los necesita como los primeros fabricantes de automóviles necesitaban el código de circulación, sino que el equilibrio de poder le es desfavorable. Si bien el campo chino (bancos nacionales, WeChat y Alipay) tiene un arsenal de novecientas patentes, ni Libra ni Facebook tienen patentes sobre criptomonedas. Necesitan absolutamente aliados, o Visa y Mastercard no resistieron la presión y dejaron a Libra con sus cien patentes.

Tienes el 63,74% de este artículo para leer. El resto es solo para suscriptores.