Las moléculas artificiales podrían algún día servir como medio de almacenamiento informático. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad del Ruhr en Bochum han logrado codificar datos en marcos metalorgánicos y luego leerlos utilizando una sonda tomográfica atómica.

Las computadoras del futuro podrían registrar sus datos directamente a nivel molecular, según un nuevo artículo publicado en Science. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad del Ruhr en Bochum han desarrollado moléculas artificiales en las que han logrado codificar y luego leer datos.

Los investigadores estaban interesados en estructuras organometálicas (MOF), redes cristalinas de iones metálicos con ligandos orgánicos y, más particularmente, MOF-74. Para codificar los datos, utilizaron iones de cobalto, cadmio, plomo y manganeso. Lograron sintetizar secuencias variando las proporciones de metales y temperaturas. Cada ion es equivalente a un bit de datos y se asigna un valor diferente para cada metal.

Lectura de datos usando una sonda tomográfica atómica

Hasta ahora, no había ningún método para leer la secuencia de iones metálicos en MOF. Los investigadores pudieron leer los datos utilizando una sonda tomográfica atómica, que puede leer estructuras espaciales e identificar iones. Este es un primer estudio sobre esta técnica. Por ahora, el objetivo es primero demostrar la viabilidad del método y no construir un disco duro.

El interés de estas moléculas no se detiene con la codificación de los datos. También permitiría crear materiales programables. Según los investigadores, los MOF podrían usarse para liberar medicamentos a diferentes velocidades en el cuerpo y luego destruir el principio activo cuando ya no sea necesario. Dichos materiales incluso tendrían la capacidad de capturar dióxido de carbono en el aire y luego convertirlo en materias primas para la industria química.