ANÁLISIS DEL CONTENIDO (esquema gráfico)


I Hot Potatoes

1. ¿Qué es Hot Potatoes ?
Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria de Canadá, que le permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

 

Los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript para la interactividad. Estos estándares son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros.

 

Los tests que genera Hot Potatoes poseen una interactividad que se consigue con JavaScript sin necesidad de conocer este lenguaje. Una vez que los ejercicios se han realizado pueden ser publicados en un servidor web.

 

2. ¿Qué actividades podemos realizar con Hot Potatoes ?
Este programa nos permite elaborar diferentes tipos de test interactivos basados en páginas Web:
  • JCLOZE: Genera un texto con huecos en blanco, donde tenemos que introducir las palabras que faltan.
  •  

  • JQUIZ: Genera una serie de preguntas y se introduce la respuesta en un cuadro de texto.
  •  

  • JCROSS: Genera crucigramas con espacios para introducir las respuestas.
  •  

  • JMIX: Genera ejercicios de ordenar frases.
  •  

  • JMATCH: Genera ejercicios de asociación.
  •  

  • THE MASHER: Permite compilar, de manera automática, los ejercicios de Hot Potatoes en unidades didácticas.
3. Ventajas:
Hot Potatoes incluye la herramienta The Masher, que permite compilar de forma automática ejercicios de Hot Potatoes en unidades didácticas. Si se tiene cinco ejercicios de Hot Potatoes que constituyen una unidad didáctica y se desea elaborar archivos HTML a partir de ellos, con los mismos colores y aspecto, enlazar todos los ejercicios juntos utilizando botones de navegación, y crear un archivo índice para dicha unidad didáctica, “The Masher” hará todo eso.

 

Además para la utilización de este software, no se necesita saber nada sobre XHTML o JavaScript. Todo lo que se requiere es introducir datos, textos, preguntas, respuestas, etc. y los programas crearán automáticamente las páginas Web. Posteriormente podrá publicar dichas páginas en su servidor Web. Además, los programas están diseñados para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas Web.

 

Actividad I
Elaboración de Cuestionarios Tipo Test con
JQuiz

 

1. Ejecutar el programa :

 


2. Escoger JQuiz.

3.Pasos a seguir:

a) .- Crear una carpeta con el nombre Actividad1 en la unidad E del disco duro.

b).- En la ventana de JQuiz, introducimos el título del Test, y a continuación en el menú Archivo, seleccionar Guardar como y darle el nombre de Actividad1, el archivo se guardará con la extensión .jqz

Podemos ahora empezar a introducir las preguntas con sus respectivas respuestas.
c).- Se puede configurar el programa a nuestro gusto, cambiando por ejemplo las etiquetas de los botones de navegación, el mensaje de acierto o error, debido a que toda esta información esta en Ingles. Para realizar estas configuraciones ir al Menú Opciones y escoger Configurar el formato del archivo originado. Aparecerá la siguiente ventana.

d).- Una vez terminado este proceso, el siguiente paso será crear nuestro test como archivo Web, para lo cual seleccionamos el menú Archivo, Crear página web, página web para navegadores, le asignamos el nombre de Test y lo guardamos en el disco duro en la carpeta Actividad1. Este archivo se guardará con la extensión .htm.

Actividad II
Creación de textos con Huecos con JCloze

1.Escoger JCloze.
2. Pasos a seguir:
a) Crear una carpeta con el nombre Actividad2 en la unidad E del disco duro.

b) En la ventana de JCloze, introducimos el título del Texto, y a continuación en el menú Archivo, seleccionar Guardar como y darle el nombre de Actividad2, el archivo se guardará con la extensión .jcl . Podemos introducir la información requerida como se muestra en la figura:


c) Una vez que se tiene la lectura deseada empezamos a seleccionar los huecos del texto, que se marcarán automáticamente en rojo.

d) Al igual que el JQuiz, se puede configurar el programa a nuestro gusto. Para realizar estas configuraciones ir al Menú Opciones y escoger Configurar el formato del archivo originado.

e) Una vez terminado este proceso, el siguiente paso será crear nuestro hueco como archivo Web, para lo cual seleccionamos el menú Archivo, Crear página web, página web para navegadores, le asignamos el nombre de Hueco y lo guardamos en el disco duro en la carpeta Actividad2. Este archivo se guardará con la extensión .htm.

Actividad III
Creación de Crucigramas con JCross

1. Escoger JCross.

2. Pasos a seguir:
a) Crear una carpeta con el nombre Actividad3 en la unidad E del disco duro.

b) En la ventana de JCross, introducimos el título del Crucigrama, y a continuación en el menú Archivo seleccionar Guardar como y darle el nombre de Crucigrama, el archivo se guardará con la extensión .jcw . Podemos introducir la información requerida como se muestra en la figura:


También se debe ingresar las pistas para cada palabra. Volver a guardar el archivo.
c) Repetir paso d y e de la actividad anterior, dándole el nombre de crucigrama al archivo web.

Actividad IV
Formación de Parejas con JMatch

1. Escoger JMatch.

2. Pasos a seguir:
a) Crear una carpeta con el nombre Actividad4 en la unidad E del disco duro.

b) En la ventana de JMatch, introducimos el título del ejercicio CONOCIENDO APURIMAC, y a continuación en el menú Archivo seleccionar Guardar como y darle el nombre de Match, el archivo se guardará con la extensión .jmt . Podemos introducir la información requerida como se muestra en la figura:


Nótese que en el ejercicio introducimos imágenes en la parte izquierda, esto se hace en el menú Insertar, seleccionar Imagen, y Desde un archivo local, entonces buscaremos la ruta de la imagen deseada y aceptar. Tal como se muestra en la figura:


Se debe aclarar que este ejercicio no necesariamente se realiza con imágenes, puede relacionarse de manera similar palabras u oraciones.

c) Volver a guardar el archivo y repetir los pasos d y e de la Actividad II, dándole el nombre Match, al archivo web.

Actividad V
Ordenar palabras de una oración con JMix

1. Escoger JMix.

2. Pasos a seguir:
a) Crear una carpeta con el nombre Actividad5 en la unidad E del disco duro.

b) En la ventana de JMix, introducimos el título del ejercicio ORDENANDO ORACIONES, y a continuación en el menú Archivo seleccionar Guardar como y darle el nombre de Ordenar, el archivo se guardará con la extensión .jmx . Podemos introducir la información requerida como se muestra en la figura:



c) Volver a guardar el archivo y repetir los pasos d y e de la Actividad II, dándole el nombre Ordenar, al archivo web.

Actividad VI
Creación de una Unidad Didáctica con The Masher

1. Escoger The Masher.

2. Pasos a seguir:

a) Crear una carpeta con el nombre Actividad6 en la unidad E del disco duro.

b) En la siguiente pantalla, añadir los archivos que formarán la unidad, para lo cual nos vamos a la unidad E del disco duro y empezamos a seleccionar los archivos Test.jqz, Actividad2.jcl y así las cinco actividades creadas:



c) Finalmente seleccionar el botón construir unidad.
Gracias eso Fue todo el programita lo puedes encontrar en el blog de programas.
Descargar el manual y actividades aqui:


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
ANÁLISIS DEL CONTENIDO (esquema gráfico) I Hot Potatoes 1. ¿Qué es Hot Potatoes ? Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria de Canadá, que le permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.   Los ejercicios generados son páginas...