Criterios para una empresa segura

En Latinoamérica, al igual que en el resto del mundo, la violencia en el ámbito laboral afecta particularmente a la mujer, algunas cifras mundiales recientes indican que el 80% de los casos denunciados de violencia laboral son contra la mujer y que las pérdidas laborales causadas por el estrés y la violencia representan entre el 1 y el 3.5% del PBI. A nivel mundial, las empresas han empezado a tomar conciencia sobre el impacto significativo y económicamente negativo que tiene la violencia hacia las mujeres.

Preocupados ante esta situación, el Programa Regional ComVoMujer de la GIZ y sus aliados estratégicos, la Universidad de San Martín de Porres y Perú 2021, proponen al empresariado 19 Criterios de aplicación para lograr una Empresa Segura y libre de violencia contra la mujer, los cuales aportarán adicionalmente al cumplimiento de estándares de responsabilidad social, normas legales vigentes y convenios internacionales de Derechos Humanos. El presente trabajo contiene la correlación entre los Criterios de Empresa Segura y los estándares mencionados anteriormente.

El lectorado encontrará el documento dividido en cuatro secciones para facilitar su uso, pudiendo ser cada una de estas secciones de consulta independiente; Sin embargo, recomendamos la visión integrada del impacto en su organización derivada del uso conjunto de los Criterios de Empresa Segura descritos en este trabajo.

En primer lugar se presenta la lista de los 19 criterios propuestos. Para facilitar la aproximación a los Criterios de Empresa Segura estos han sido agrupados en los tres aspectos siguientes:

  • Organización: vinculado a los valores corporativos y los sistemas de gestión empresariales.
  • Servicios y práctica diaria al interior de la empresa.
  • Trabajo con y hacia la comunidad.

Organización:

  • Existen referencias claras y precisas a las prácticas no discriminatorias entre géneros y éstas están contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo, en la Declaración de Valores Organizacionales y en las Políticas de Recursos Humanos.
  • La empresa cuenta con un Código de Ética que incluye el rechazo de la violencia contra la mujer. Este Código es difundido y aplicado a todos sus colaboradores/as y directivos/as.
  • La empresa promueve en sus proveedores su política de no discriminación y rechazo a la violencia laboral, y pone énfasis en el rechazo a la violencia y discriminación contra la mujer.
  • La empresa cuenta con mecanismos de línea abierta que facilitan la comunicación y aseguran la confidencialidad y protección para sus colaboradores/as en los casos de denuncias de violencia laboral o discriminación y violencia contra la mujer.
  • La empresa capacita a sus directivos/as y colaboradores/as sobre patrones de conducta, discriminación y violencia contra la mujer dentro del ámbito laboral, la familia y otros espacios.
  • La Gerencia General conjuntamente con la Gerencia de Recursos Humanos o responsable de más alto nivel están comprometidos y lideran la lucha contra la violencia y discriminación hacia la mujer.
  • La empresa promueve la educación y el entrenamiento a mujeres para mejorar sus posibilidades de desarrollo profesional.
Fuente: usmp.edu.pe