En este curso vamos a ver como instalar un servidor Linux para hospedar un servidor web con capacidad de JSP y una base de datos MySQL.

Este curso no cubre todos los aspectos ni todas las opciones de Linux, enfocando en las más útiles para un servidor web.

Manual del alumno

  • Este manual del alumno es una ayuda para el alumno, para tenga un recuerdo del curso. Este manual contiene un resumen de las materias que se van a estudiar durante el curso, pero el alumno debería de tomar notas personales para completas este manual.
  • Cunado necesitan información sobre el manejo de Linux en general, los comandos y sus usos, existen muchas fuentes disponibles en Internet. Les aconsejo especialmente consultar el documento ‘Implementación De Servidores Con GNU/Linux’ de Joel Barrios Dueñas disponible en http://www.alcancelibre.org/ y el en DVD del curso.

Ejercicios prácticos

Se instalará un servidor Linux con servicios de HTTPD y Tomcat durante el curso.

Requisitos para atender a este curso

Se requiere un conocimiento de base de los sistemas operativos.

Si el alumno tiene dificultades en un u otro capítulo, él debe sentirse libre de pedir explicaciones adicionales al profesor.

Instalación del servidor linux

Planificación

La planificación permite escoger las opciones correctas al momento de correr el instalador de la base de datos.

Distribuciones de Linux

Existen varias distribuciones de Linux. Entre las más conocidas, RedHat/Fedora, SuSe/openSuSe,Debian, Ubuntu, Mandrake…

Todas las versiones de Linux hacen prácticamente las mismas cosas. Solo que algunas tienen ciertas herramientas y otras no, ciertas llevan por defecto más o diferentes paquetes que otras, etc…

No hay una distribución que sea ‘mejor’ que otras. Algunas tienen una meta más a servidor (Fedora, Debian), y otras más hacía escritorio (Ubuntu), pero al final todas se pueden usar tanto como servidor, así como escritorio. Al final la diferencia entre los dos deprenderá de los paquetes que se instalarán, y del uso que se hará del PC instalado con Linux.

Requisitos materiales

Los requisitos materiales dependen de la versión y distribución de Linux que quieres instalar, pero por lo general un PC, mismo un poco viejo, debería ser capaz de correr Linux. Depende siempre de para qué va a servir el PC. Solo como un cortafuego, o un servidor web para centenas de usuarios concurrentes?

Debido a que Linux es gratis, se puede fácilmente distribuir la carga sobre varios servidores en caso que sea necesario, ya que no tendrá costo de licencia ;-).

Sistemas de archivos

Bajo Linux existen varios tipos de sistemas de archivos. Al formatear una partición de un disco, hay que escoger un tipo de sistema de archivos. Siguen los sistemas más comunes:

  • XFS: Principalmente este fue creado para el sistema operativo de SGI, IRIX. Ahora está disponible bajo la licencia GPL, para Linux. Este file system es muy bueno con archivos grandes así que, si trabajas con archivos pequeños, continúa leyendo. Si manejas archivos “medianamente” pequeños, no se recomienda que uses XFS, sino ReiserFS, que para estos archivos es rápido, en cambio si usas archivos a los cuales los podes denominar como grandes, muy grandes, excesivamente grandes, en este caso si se recomienda usar XFS.
  • EXT3: Ext3 es mucho más seguro que ext2. Si estas usando ext2 y queres cambiarte a otro sistema de archivos journaling, se recomienda que el primero sea Ext3, porque hay menos riesgos de perder los datos e información; y es compatible con ext2.
  • EXT4: Ext3 es una versión mejorada de Ext3, que permite mejores performancias a nivel de lecturas y escrituras.
  • ReiserFS: Este fue el “primero en estar estable para Linux”. Posee una estructura de datos b-trees, es rápido con archivos pequeños, todo lo contrario de XFS.
  • Swap: El sistema de archivo swap es un tipo de sistema que se usa únicamente para la ‘partición de intercambio’, que es como la memoria virtual (en disco). Por lo general se recomiendo tener una partición de intercambio de un tamaño igual a 1.5 x la memoria RAM del PC.
Enlace de Descarga
Fuente: Cedric Simon, SolucionJava.com

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolProgramaciónTutoriales y ManualesAPACHE,Apache HTTPD,Debian,EXT3,EXT4,Fedora,GNU,GNU/Linux,GPL,HTTPD,instalación de Linux,JSP,licencia GPL,Linux,Mandrake,Manual del alumno,MySQL,openSuSe,PHP,PostGreSQL,RedHat,ReiserFS,servidor web,Subversion,SuSe,Swap,Tomcat,Ubuntu,XFS
En este curso vamos a ver como instalar un servidor Linux para hospedar un servidor web con capacidad de JSP y una base de datos MySQL. Este curso no cubre todos los aspectos ni todas las opciones de Linux, enfocando en las más útiles para un servidor web. Manual del alumno ...