En este curso vamos a ver las bases del lenguaje Java. Esta base les va a servir por cualquier tipo de aplicación que desea realizar: aplicación independiente, applet, pagina web en Java…

Manual del alumno

Este manual del alumno es una ayuda para el alumno, para tenga un recuerdo del curso. Este manual contiene un resumen de las materias que se van a estudiar durante el curso, pero el alumno debería de tomar notas personales para completas este manual.

Ejercicios prácticos

Para captar mejor la teoría, se harán muchos ejercicios con los alumnos, para probar la teoría y verificar la integración de la materia.

También, el alumno podrá copiar sus códigos en un disquete al fin del curso para llevarse, con fin de seguir la práctica en su hogar.

Requisitos para atender a este curso

  • No hay requisitos para atender a este curso, pero el conocimiento de otro lenguaje de programación, y especialmente el C++, le ayudaran a entender más rápidamente el lenguaje Java.
  • Si el alumno tiene dificultades en un u otro capítulo, él debe sentirse libre de pedir explicaciones adicionales al profesor.

Historia del Java

Java fue desarrollado por Sun Microsystems. La primera versión salió en 1995. El objetivo era de tener un lenguaje de programación que pueda funcionar sobre cualquier equipo, de manera independiente del hardware y del sistema operativo.

Java conoció un gran interés de parte de los desarrolladores gracias al Internet. Los ‘applets’ desarrolladas en Java podían ser interpretadas y ejecutadas por cualquier cliente web, que sea un PC, un Mac, Linux. Fue primero gracias a su portabilidad que Java estuvo (¡y está!) tan popular.

Las versiones de Java

La primera versión de Java fue la versión 1.0. Siguieron la versión 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, y ahora 1.6.

A partir de la versión 1.2, se habla de ‘Java 2’, para diferenciar de las versiones anteriores.

Sun Microsystems utiliza dos números de versiones para sus productos Java: el número de versión de producto, y el número de versión de desarrollo.

Así hablando del producto o plataforma se hablará de la versión 6.0, cuando el desarrollador hablará de la versión 1.6.0

Ejemplo de productos de Sun Microsystems:

Nombre completo Abreviación
Nombre de plataforma Java 2 Platform Standard Edition 6.0 J2SE 6.0
Productos trabajando bajo la plataforma J2SE Development Kit 6.0 JDK 6.0
J2SE Runtime Environment 6.0 JRE 6.0

Los dos primeros dígitos del número de versión permiten identificar su versión mayor. Así la versión 1.4.2_01 es una subversión 2, revisión 01, del Java 2, versión 1.4.

Uso del Java

Java tiene varias utilidades. Puede servir a desarrollar aplicaciones autónomas (100% Java), applets parra el Internet (pequeñas aplicaciones descargadas y ejecutando sobre el cliente), o ser mezclado con otro lenguaje como HTML (Java script, Java Server Pages,).

Características del Java

La difusión rápida del Java ha sido posible gracias a sus importantes características. Aquí son las características principales del Java.

Simple

Aunque el lenguaje orientado objeto (OO) no es fácil ni sencillo, Java es reconocido como más fácil que otros lenguajes como el C++.

Orientado a objetos

La programación orientada objeto modela las cosas del mundo real, o los conceptos, como un objeto. Así el objeto ‘carro’ puede servir a construir carros rojos, como carros azules, a partir del mismo objeto ‘carro’.

Distribuido

Java permite interacciones entre varias computadoras conectadas en redes, para distribuir el trabajo o los recursos.

Interpretado

Java es un lenguaje interpretado, eso significa que necesita un intérprete para poder ser ejecutado. Este intérprete es la máquina virtual de Java (JVM).

Java esta compilado en un código binario, que la máquina virtual interpreta. Así el código puede ser compilado de manera independiente del sistema de destino. La máquina virtual de Java es específica al sistema operativo de destino, no al código.

Seguro

El lenguaje Java se utiliza en el Internet en muchos sitios web que necesitan una grande seguridad, como bancos, comercio electrónico, …

Java tiene muchas opciones para gestionar la seguridad de ejecución de la aplicación.

También el código Java descargado del Internet y ejecutado en la máquina del cliente, no produce daños en la máquina del cliente.

Multihilo

Java permite ejecutar tareas según varios hilos de ejecución, es decir ejecutar varias tareas en paralelo.

Enlace de Descarga
Fuente: Cedric Simon, SolucionJava.com

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolProgramaciónTutoriales y ManualesC++,Curso de Java,Curso de Java para principiantes,Curso de programación,html,J2SE,Java,Java script,Java Server Pages,JDK,lenguaje java,Manual del alumno,Multihilo,Nivel básico,OO,programación,programación con Java,Sun Microsystems,web
En este curso vamos a ver las bases del lenguaje Java. Esta base les va a servir por cualquier tipo de aplicación que desea realizar: aplicación independiente, applet, pagina web en Java... Manual del alumno Este manual del alumno es una ayuda para el alumno, para tenga un recuerdo del curso....