Con 800 millones de usuarios, TikTok es una de las aplicaciones más populares del mundo. Pero Donald Trump quiere prohibirlo en Estados Unidos, con el argumento de que, según él, los datos de los usuarios serían transferidos al Partido Comunista de China, país de origen de TikTok. Sin embargo, nada indica que este sea el caso.

Esta es la nueva moda de Donald Trump: TikTok, una red social china muy popular (800 millones de usuarios) está en proceso de ser prohibida en los Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos lo acusa de proporcionar datos a los servicios de inteligencia chinos. Según Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, TikTok “envía datos (sobre sus usuarios) directamente al Partido Comunista Chino”, incluyendo “su dirección, número de teléfono, amigos, contactos”. Entonces, ¿deberíamos tenerle miedo a TikTok? “Nadie debe temerle a Facebook, Twitter, Snapchat y otras redes sociales”, estima Baptiste Robert, investigador en ciberseguridad, cuestionado por Europa 1.

En medio de una tormenta geopolítica y tecnológica global, Baptiste Robert diseccionó el código de la aplicación, un trabajo que hizo público en una publicación de blog. “TikTok, como muchas aplicaciones móviles, extrae datos relacionados con su dispositivo: idioma establecido, versión de su sistema operativo, conexión a wifi, etc. Es muy común. No hay nada inusual. en el funcionamiento de TikTok a este nivel”, asegura la investigadora en ciberseguridad.

No hay datos almacenados en China

Por lo tanto, la aplicación absorbe una gran cantidad de datos personales. Pero ¿dónde los almacena? No en China, afirma Baptiste Robert, confirmando la línea de defensa de TikTok, que insiste en que “no tiene actividad operativa” en este país. “Es una aplicación en expansión, con cientos de millones de usuarios. Para entregar contenido a todos, necesita una infraestructura sustancial. De hecho, si eres un usuario francés, y publicas un video en TikTok, los datos se envían a un servidor francés”, explica el experto.

Sin embargo, aún no se ha planteado ninguna duda. “¿Estos datos almacenados en el servidor francés se transfieren posteriormente a otro servidor oculto, por ejemplo, en China? Imposible responder”, admite Baptiste Robert. Quizás los equipos de Microsoft puedan aprender más. El gigante estadounidense, candidato a la toma de posesión de la filial estadounidense de TikTok, someterá la solicitud a “una completa evaluación de seguridad”. Las negociaciones, de tener éxito, podrían evitar la prohibición de Estados Unidos deseada por Donald Trump. La fecha límite se ha fijado para el 15 de septiembre.