Parte especial: los delitos

El principio de legalidad que orienta la construcción y legitimidad del derecho penal positivo demanda que todo delito y toda pena sean configurados y comunicados socialmente a través de la ley. En los códigos penales, este principio se realiza mediante el sistema de delitos y penas que contiene la parte especial.

Ahora bien, como disciplina jurídica, la parte especial del derecho penal está dedicada justamente al estudio y explicación de las conductas criminalizadas; es decir, al análisis teórico y práctico de cada delito y de las penas que corresponde aplicar a sus autores o partícipes.

La publicación que ahora presentamos trata, pues, de los más caracterizados delitos y penas que contiene la parte especial del Código Penal peruano. Sus contenidos fundamentales han sido elaborados sobre la base de las clases que sobre esta materia hemos desarrollado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1988. En efecto, de manera sucinta y clara, repasamos en cada capítulo las características esenciales de la parte especial y de las conductas típicas de los principales delitos contra la vida y la salud individual, contra el honor y contra libertad, contra el patrimonio, contra la administración pública, contra la fe pública, así como de los delitos de constitución, promoción, organización e integración en organizaciones criminales, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y lavado de activos.

En lo pertinente, se integra también a los contenidos teóricos de cada unidad temática algunas referencias jurisprudenciales y cuadros o gráficos explicativos. En la elaboración de estos últimos, debo agradecer la generosa colaboración de Bertha Prado Manrique, Juan Carlos Collantes Camacho y Sofía Rivas La Madrid quienes, además, me han acompañado por varios años como destacados adjuntos de docencia. Igualmente, al final de cada unidad temática se incluye un breve cuestionario con preguntas de autoevaluación.

Cabe señalar que una constante en la evolución reciente de la parte especial del derecho penal nacional es el continuo proceso de reformas y modificaciones legales que acontecen periódicamente en los delitos violentos que producen la inseguridad ciudadana, así como la sucesiva innovación de conductas delictivas que corresponden a la denominada «criminalidad organizada». Se ha procurado cubrir en lo fundamental tales cambios normativos e incorporación de nuevos delitos. Tenemos, pues, la voluntad de que este libro ayude a los lectores a iniciarse en el conocimiento básico de la parte especial o, mejor dicho, de lo que la legislación penal vigente ha considerado como delictivo y punible.

Fuente: Fondo Editorial PUCP