Si bien Latinoamérica es uno de los continentes que se sabe producen la menor cantidad de gases responsables del efecto invernadero, no quiere decir que escape a este tipo de situación. Desde hace algunos años, muchos países han logrado posicionarse de forma fuerte con respecto al uso de fuentes de energía y uso de combustibles que son más amigables con el entorno, como es el caso de los recursos de tipo eólicos.

Si bien, pese a los avances que tenemos en materia tecnológica e industrial, la producción de contaminantes no es tan alta si tenemos en cuenta países mucho más industrializados como lo es Alemania o China.  Las emisiones de CO2 no sobrepasan el 5% y las de metano un 10% aunque el número sigue estando en alta, es decir cada vez más se incrementa la producción.

Los efectos de gases invernadero se multiplican cada vez más.

En Latinoamérica los gases de efecto invernadero conocidos además con las siglas GEI, se han incrementado en los últimos 50 años, especialmente por la actividad agrícola, además de la ganadería. Los expertos aseguran que el ritmo que ha tomado este crecimiento sigue aumentando y de no tomarse las medidas necesarias, podríamos vernos envueltos en una situación de alarma mundial.

Si bien hemos dicho no somos responsables de porcentajes tan altos como países industrializados, sí somos la segunda región del mundo que genera emisiones de gases de efecto invernadero a raíz de esta actividad. La región que más produce actualmente es Asia con un porcentaje cercano al 50%.

Según los datos aportados por la FAO, el tipo de emisiones que son producidas desde un punto de vista global, sigue en aumento, aunque nunca comparado con otro tipo de acciones humanas que también producen gases de invernadero. La única forma posible de frenar los efectos y las consecuencias a futuro que no serán nada agradables es sin lugar a dudas una intervención por parte de los gobiernos, con el fin de que pueda frenarse esta producción y con ellos buscar modelos alimenticios mucho más seguros y eficientes.

¿Cuáles son las fuentes de carbono más importantes en Latinoamérica?

Es importante saber que estos gases de invernadero nacen a partir de unas fuentes, unas actividades importantes y que al conocerlas, podemos entonces pensar en un plan de acción que nos permita encontrar soluciones rápidas y eficientes.

Dentro de las fuentes más importantes dentro de la región encontramos:

  • Agricultura: como ya lo hemos dicho, esta es la principal actividad y fuente de producción de gases de efecto invernadero en Latinoamérica. Pese a ello, no es la única, existen muchas más que seguiremos mencionando.
  • Transformación de los bosques: se trata sin lugar a dudas de otra de las actividades que son responsables de la producción de GEI. Cuando se talan los bosques y se transforman en otros materiales o productos, esta acción produce que se incrementen más los efectos de los gases.
  • La ganadería: es una de las actividades más cuestionadas por parte de aquellas organizaciones que luchan contra el calentamiento global. El gas metano que producen estos animales es uno de los factores que ayuda a que los gases de invernadero se intensifiquen más causando graves consecuencias. Es estima que han superado las 800 mil toneladas al año.
  • Quema de biomasa: esta actividad aunque nos parezca que no se presenta tanto, en realidad es latente en muchos países. Esta quema ayuda a la creación de más gases de invernadero, ayudando a que el efecto del calentamiento global sea más evidente y con ello se desenvuelvan más consecuencias que afectan la vida de las personas.

¿Cuáles son las medidas para solucionar este calentamiento global?

Para poder ayudar a reducir la producción de GEI y con ello minimizar los efectos del calentamiento global, podemos decir lo siguiente:

  • Apuesta por una economía diferente: suena bien, pero realmente es complejo hacer que las empresas y las personas apuesten por un tipo de economía que se basa en el uso de menos carbono. La idea es poder adaptarnos a estos cambios y con ello poder garantizar un mejor futuro.
  • Conocimiento: una de las mejores formas de reducir esto, es hablar del problema, darlo a conocer a otros.

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Edwin MontalvoGeneralEfecto invernadero en Latinoamérica,efectos de gases invernadero,gases,gases de invernadero,invernadero,Latinoamérica
Si bien Latinoamérica es uno de los continentes que se sabe producen la menor cantidad de gases responsables del efecto invernadero, no quiere decir que escape a este tipo de situación. Desde hace algunos años, muchos países han logrado posicionarse de forma fuerte con respecto al uso de fuentes...