El libro que presentamos a su consideración ha sido el resultado de varios factores que intervinieron de diversas maneras para lograr su conclusión final. Hace dos años, las autoras participamos en la convocatoria emitida por el Infocab (Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM) y nuestro proyecto resultó aceptado. Con este apoyo, nos propusimos elaborar un libro que atendiera sustancialmente dos grandes propósitos: a) proporcionar a los docentes universitarios materiales de calidad para atender el problema de escritura con sus estudiantes en mejores condiciones y con mejores resultados, y b) abonar con este libro elementos teórico-metodológicos para fortalecer la formación académica y la práctica cotidiana en el salón de clases.

Esta obra surgió de un esquema de trabajo en el cual se programó una investigación previa sobre los tipos de escritos más solicitados por los docentes de facultades y escuelas de la UNAM, así como la revisión de una amplia bibliografía sobre el tema de cómo abordar la escritura y cómo solucionar los problemas que presenta en el ámbito escolar. Esto nos llevó a aplicar cuestionarios, realizar entrevistas e, incluso, revisar trabajos de estudiantes de diversas materias que nos permitieron deslindar qué se pide que escriban los alumnos, con qué criterios, con qué características de contenido y de formato, qué clase de ayuda o herramientas se les proporcionan, cómo visualizan los docentes este tipo de trabajo con los estudiantes, entre otros aspectos relacionados con el problema de la redacción en etapa escolar.

El libro es resultado de una indagación planificada con docentes de la propia UNAM y de una sistematización de experiencias probadas, lecturas actualizadas y seleccionadas para atender el proceso de la escritura y su resultado en un texto concreto, con todo lo que ello implica a nivel conceptual, teórico y didáctico.

Con base en esta investigación pudimos recabar datos importantes y claves para llevar a cabo una selección de los géneros más solicitados por los docentes en distintas facultades y escuelas de la UNAM. Dichos géneros seleccionados son los que conforman cada uno de los capítulos del libro, que han sido organizados de acuerdo con el grado de complejidad que presentan en su elaboración. Así, están en primer lugar los de menor complejidad y luego se avanza hacia los de mayor, en el entendido de que la toma de conciencia de lo que requiere cada escrito llevará a mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes de manera ascendente y gradual.

El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente –un buen trabajo de escritura presupone un buen trabajo de lectura– y, asimismo, ofrece propuestas fáciles de seguir y aplicar en el salón de clase o fuera de él para revisar y valorar los resultados de dichos procesos.

Este material está enfocado esencialmente a auxiliar el trabajo de los docentes de la UNAM, bachillerato y nivel licenciatura, pues son en estas etapas escolares donde se requiere que los estudiantes cuenten con herramientas y procedimientos claros para realizar con éxito los escritos que se les piden. Esto ayuda de manera fundamental a que los alumnos sepan con claridad lo que se espera de ellos y puedan mejorar conscientemente sus procesos de escritura y revisión de manera permanente.

Consideramos valioso aportar algunas sugerencias sobre cómo puede aprovecharse de mejor manera este libro, pues quizá para algunas personas resulte un tanto novedoso este tipo de material. Una primera, y obvia, opción es seguir el orden del libro tal cual, pues, como se ha mencionado, el orden seguido en los capítulos va de menor a mayor grado de complejidad en cada tipo de escrito. Otra variable sería que cada docente vaya eligiendo el capítulo que ayuda a facilitar el tipo de trabajo solicitado y acuda a dicho capítulo de manera independiente. También se puede pedir a los estudiantes que revisen partes del libro, de manera individual, y sigan las pautas marcadas para cada tipo de escrito presentado.

La base didáctica de todos los capítulos de la primera parte tiene un eje común: la visión de la escritura como un proceso en el que intervienen varios factores como propósito del que escribe; criterios para la realización del escrito: coherencia, adecuación y cohesión, entre otros. En esta propuesta didáctica juegan un papel relevante las nociones de proceso, criterios para solicitar y revisar los textos, trabajo con las versiones en borrador de los escritos, revisiones y evaluaciones con cuestionarios, formatos ex profeso aplicables entre pares o en equipo, código de revisión.

En la segunda parte del libro se habla más específicamente de criterios de revisión, seguimiento y evaluación del proceso de escritura, y aunque son aportaciones de carácter general ayudan a identificar problemas o errores que suelen cometer los estudiantes al momento de redactar, los cuales pueden solucionar ellos mismos conociendo y aplicando un código de revisión práctico, de fácil manejo para el docente y los alumnos.

El propósito final del libro es servir de material de apoyo esencial para los profesores al momento de solicitar textos escritos, para lo cual se dan las características de cada género escrito, formas de procesamiento de la información, algunos aspectos básicos para su proceso de redacción y elaboración (adecuación, coherencia, cohesión), ejemplos de cada texto trabajado con sus respectivas fuentes, así como formas de evaluación acordes con las características y los criterios solicitados en cada uno.

Tabla de Contenidos
Fuente: UNAM

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosdidáctica,docentes,Escritura,Lectura,quehacer
El libro que presentamos a su consideración ha sido el resultado de varios factores que intervinieron de diversas maneras para lograr su conclusión final. Hace dos años, las autoras participamos en la convocatoria emitida por el Infocab (Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM)...