Una guía práctica sobre el mundo de Arduino

Conocer el funcionamiento de las cosas es algo que nos hemos planteado desde el inicio de los tiempos; hoy en día nos enfrentamos a una realidad donde abundan la automatización, la domótica (automatización de las casas y edificios), la interacción de las personas con las máquinas, la electrónica, la mecánica y la programación.

Casi cualquier proceso que nos podamos imaginar tiene un porcentaje de dependencia de estas máquinas, por ejemplo: Tu despertador sonó a las 6am para que vinieras a la escuela o fueras al trabajo, esa máquina, reloj, trabajó durante toda la noche para al final avisarte que era hora de despertar.

El propósito de esta guía es abordar el concepto de computación física que es la capacidad de interacción y comunicación de una máquina con los humanos, usando sensores y actuadores. Las decisiones de esto las va a tomar un microcontrolador que se encuentra ubicado en la placa Arduino. La tarjeta Arduino es el corazón de la presente guía.

¿Qué voy a aprender?

Muchas veces pensamos que los temas tecnológicos requieren de gran habilidad técnica y de un gran conocimiento, pero esto no es cierto. Queremos que con el desarrollo de esta guía entiendas que muchos de esos procesos tecnológicos son simples de entender y aquellos que son complejos son la unión de muchos procesos simples.

En esta guía vas a aprender a imaginar y aterrizar todas ideas a conceptos tangibles de los cuales te puedas sentir orgulloso, ya que fue tu idea y tu lo desarrollaste 😉

Computación física

La Computación física, significa la construcción de sistemas interactivos físicos mediante el uso de software y hardware que pueden sentir y responder al mundo analógico. Si bien esta definición es suficientemente amplia para abarcar aspectos como los sistemas inteligentes de control de tráfico de automóviles o los procesos de automatización de fábricas, en un sentido más amplio, la computación física es un marco creativo para la comprensión de la relación de los seres humanos en el mundo digital. En la práctica, a menudo el término describe el arte hecho a mano, diseño de proyectos DIY o pasatiempos que utilizan sensores y microcontroladores para traducir entradas analógicas a sistemas basados en software, y/o controlar dispositivos electromecánicos como motores, servos, iluminación u otro hardware.

Otras implementaciones de computación física trabajan con el reconocimiento de la voz, la cual se capta e interpretan sus ondas sonoras a través de micrófonos u otros dispositivos de detección de ondas sonoras, también la visión por computador, que aplica algo-ritmos a los videos detectados por algún tipo de cámara. Interfaces táctiles son también un ejemplo de la computación física.

El prototipado (crear montajes rápidos con ayuda de una protoboard y componentes básicos de electrónica) juega un papel importante en la computación física. Herramientas como Arduino y Fritzing son útiles para diseñadores, artistas, estudiantes y entusiastas porque ayudan a elaborar prototipos rápidamente.

Tabla de Contenido
Fuente: TDROBOTICA.co

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosProgramaciónArduino,automatización,electrónica,Guía Básica,Máquinas,mecánica,programación
Una guía práctica sobre el mundo de Arduino Conocer el funcionamiento de las cosas es algo que nos hemos planteado desde el inicio de los tiempos; hoy en día nos enfrentamos a una realidad donde abundan la automatización, la domótica (automatización de las casas y edificios), la interacción de las...