Un manual con la información
general que todo trabajador
debe conocer sobre sus
derechos laborales.

Según la encuesta de la Universidad Católica hecha pública el día 01 de Mayo del 2010, sólo el 13 % de trabajadores se encuentra en planillas gozando de todos sus derechos laborales y el 60 % de niños y adolescentes se ve obligado a realizar actividades laborales para ayudar al sostenimiento de sus hogares.

Son cifras altamente preocupantes que evidencian que en nuestro país 9 de cada 10 trabajadores realizan actividades laborales sin que se respeten los derechos que la Constitución y las leyes establecen, y que esta realidad afecta también a nuestros menores que se ven obligados a trabajar (igualmente sin derechos laborales) para que sus familias puedan compensar los ingresos que sus padres no obtienen debido a la informalidad laboral. Revela además una clamorosa ausencia de políticas públicas dirigidas a fiscalizar el cumplimiento de obligaciones laborales y a redistribuir equitativamente los recursos.

No podemos negar que luego de la debacle económica de fines de los 80 y principios de los 90 el país se encuentra encaminado en una senda de estabilidad financiera, pero lo ha hecho a costa del desamparo de la gran mayoría de los trabajadores peruanos. Y luego de 20 años no hay un correlato entre desarrollo económico y protección de los derechos sociales de nuestros ciudadanos. Ello hace que tengamos cifras antagónicas: elevados índices económicos y bajos índices de protección laboral.

Esta realidad ocasiona dos graves consecuencias: de un lado el incumplimiento laboral por parte de un gran porcentaje de empleadores hace que éstos se apropien indebidamente de los beneficios económicos de los trabajadores afectados impidiendo que cuenten en la actualidad con mayores ingresos para el sostenimiento de su hogar y para el mejoramiento de su calidad de vida, y de otro lado se produce ausencia de aportaciones a la seguridad social que a su vez genera que los trabajadores y sus familiares no puedan acceder a servicios gratuitos de salud y que en el futuro tampoco puedan acceder a pensiones de jubilación.

Es decir, el alto nivel de incumplimiento laboral no sólo repercute en la realidad social económica actual del trabajador sino que además crea un bolsón de futuros ex trabajadores sin pensión de cesantía que se convertirán en un problema social y en una carga pesada para el Estado dentro de 20 ó 30 años.

Ante esta situación y ante la inoperancia de nuestros gobernantes que prefieren hacerse de la vista gorda porque creen que hacer respetar la legislación laboral alejará a los inversionistas privados, el trabajador se encuentra ante el dilema de resignarse o exigir el cumplimiento de sus derechos.

En LaboraPerú.com consideramos que el trabajador debe estar suficientemente informado sobre sus derechos y constantemente brindamos consejos sobre cómo acceder al cumplimiento de ellos.

En ese sentido, en el día del trabajador queremos aportar nuestro granito de arena obsequiándote este práctico manual denominado “Guía Básica del Trabajador: preguntas y respuestas” en el que didácticamente conocerás tus derechos laborales y la forma en que deben ser cumplidas, como agradecimiento por tu preferencia.

El manual que tienes a la vista se distribuye únicamente en formato electrónico (pdf) y sin costo alguno. Si lo deseas puedes hacer copias para compartirlo con tus amistades o colegas, con la única condición de que lo distribuyas gratuitamente, en el mismo formato digital y sin alterar su contenido. Obviamente, puedes imprimirlo para tu uso personal.

Asimismo, siendo una Guía Básica no pretendemos agotar todas las interrogantes ni materias sobre derecho laboral, sino aproximar al trabajador al conocimiento general de sus derechos laborales, a efectos de que pueda hacerlos valer con conocimiento de causa.

Estamos seguros que este libro electrónico te será de valiosa ayuda. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir brindándote nuestro apoyo y a seguir ofreciéndote manuales prácticos para el conocimiento y defensa de tus derechos laborales. Cualquier consulta o inquietud puedes ponerte en contacto con nosotros en el momento que consideres conveniente.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosDescargar Libros,Guía Básica,Guía Básica del Trabajador,Libros en PDF,Libros Gratis,Robert del Aguila Vela,Trabajador
Un manual con la información general que todo trabajador debe conocer sobre sus derechos laborales. Según la encuesta de la Universidad Católica hecha pública el día 01 de Mayo del 2010, sólo el 13 % de trabajadores se encuentra en planillas gozando de todos sus derechos laborales y el 60...