Esta guía va dirigida, fundamentalmente, a las personas que desempeñan funciones técnicas de prevención de riesgos laborales en las empresas, en particular en las pequeñas y medianas.

Su principal objetivo es ayudarles a evaluar los riesgos de trastor­nos musculoesqueléticos (TME), que se describen en el apartado siguiente de esta guía, y a determinar las causas concretas de los accidentes y enfermedades profesionales que se manifiestan con tales trastornos, posibilitando así su prevención. Para ello, el escruti­nio debe comenzar por establecer si se dan en el puesto en cuestión algunas de las situaciones poten­ciales de exposición, recogidas en el apartado 3 de la guía, que con más frecuencia aparecen asociadas a estos trastornos. Si las hay, el si­guiente paso será indagar qué fac­tores de riesgo, del inventario que especifica para cada una el aparta­do 4, están presentes en ellas.

Por último, el quinto apartado proporciona criterios generales para decidir la prioridad de la eliminación o reducción de los factores de riesgo identificados. Es de esperar que este acercamiento pueda facilitar ya una orientación para la mejora de las condiciones de trabajo en este campo que, cuando resulte necesario, podría ser comprobada y profundizada mediante el recurso a un especialista.

Aunque dirigida principalmente a los técnicos en prevención de cualquier nivel de formación, no especializados en Ergonomía, la guía pretende ser útil también para los empresarios y los traba­jadores, poniendo a su alcance el conocimiento básico sobre las condiciones y circunstancias del trabajo que pueden favorecer la aparición de estos trastornos y, consiguientemente, qué tipo de precauciones hay que adoptar para evitarlos.

Fuente: Junta de Anda Lucia.es

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosSaludergonomía,fac­tores de riesgo,musculoesqueléticos,Prevención,riesgos de trastor­nos,trabajo,trastornos
Esta guía va dirigida, fundamentalmente, a las personas que desempeñan funciones técnicas de prevención de riesgos laborales en las empresas, en particular en las pequeñas y medianas. Su principal objetivo es ayudarles a evaluar los riesgos de trastor­nos musculoesqueléticos (TME), que se describen en el apartado siguiente de esta guía,...