Guía para la elaboración de Tesis de Maestría: Tesis en economía regional y urbana

El objetivo de esta guía es proporcionar a los estudiantes lineamientos que les permitan comprender y establecer las actividades que tienen que llevar a cabo para la elaboración de su tesis de maestría en economía urbana y regional.

Definición del tema de investigación

El inicio de la elaboración de la tesis se inicia con la definición de un tema de investigación, decisión importante que debe reflejar los intereses del alumno y deseablemente del profesor. De ahí la importancia que se seleccione un tema que le sea atractivo, además de que sería recomendable que tuviera alguna experiencia previa. La definición del tema requiere que se acote de manera adecuada, a fin de que pueda convertirse en un tema de tesis. Para ello, el trabajo conjunto con el asesor de tesis es fundamental. No obstante, el alumno debe evaluar los conocimientos que posee para elaborar la tesis, reconociendo sus capacidades y limitaciones a fin de dimensionar el esfuerzo que debe de realizar para llevarlo a cabo. Por otra parte, también debe considerar el interés y el tiempo que le va a dedicar para su elaboración. Además de la conexión y vinculación que tendrá con su ocupación futura: Estudios o trabajo que pretende desarrollar una vez que ha concluido su tesis. Es decir la tesis de maestría debe ser una etapa de preparación para que el estudiante pueda tener una especialización y aplicación del conocimiento de frontera en la teoría y las técnicas y metodologías de la especialidad.

La tesis de maestría debe ser un ejercicio sistemático y riguroso en el que el estudiante muestre el conocimiento de la teoría y las técnicas actuales del campo de la economía regional y urbana.

Su tema de tesis deberá ser lo más preciso y delimitado posible, a fin de que permita al alumno una experiencia de investigación, que le posibilite realizar un trabajo sistemático mediante la aplicación del método científico para la elaboración de su tesis. El alumno mediante esta experiencia debe de realizar tanto la reflexión con el manejo de la información y las teorías que pretende mostrar como la validación de hipótesis mediante la aplicación de técnicas y metodologías del análisis regional y urbano aplicado a la base de datos que con ese propósito elaborara el alumno.

La elaboración de la tesis consiste en un ejercicio sistemático y riguroso de investigación que permita a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en la Maestría. Este es el principal propósito de su elaboración. Es necesario aclarar que la tesis no debe de destacarse por sus aportaciones novedosas al tema, ya que este tipo de tesis que aportan conocimiento nuevo solo se alcanzan en el mejor de los casos en las tesis de doctorado.

El proceso de investigación debe ser una tarea de acompañamiento y equipo, en el que el alumno debe ser acompañado por un grupo de asesores, que posteriormente se constituirán en parte de su jurado en la elaboración de su tesis, de tal manera que apoyen su trabajo y revisen sus resultados. En principio, es recomendable que los alumnos tengan la guía de asesores temáticos e instrumentales a fin de que les permita facilitar primero la elaboración del protocolo y posteriormente la tesis misma.

El proceso de definición del tema inicia con la selección del subtema de la economía regional y urbana de su interés, por ejemplo: Concentración económica regional, desarrollo urbano, desarrollo económico regional, infraestructura regional, Innovación regional, políticas regionales, políticas urbanas, etc. Se explora con mayor profundidad el ámbito particular de interés y los subtemas con que se asocian, por ejemplo: Concentración económica y desarrollo industrial regional, Infraestructura de transportes y crecimiento económico regional. Esta exploración debe realizarse considerando los temas y subtemas de interés de la disciplina. Posteriormente, debe identificarse un problema en el ámbito seleccionado que es de importancia e interés para que pueda ser tomado como objeto de la investigación de la tesis. Esto requiere de un sondeo de los estudios existentes en revistas especializadas nacionales e internacionales.

No obstante, el problema de investigación puede derivarse de las propuestas teóricas y/o de la literatura aplicada, en la que se señale la necesidad de investigación o ciertas particularidades que deben ser investigadas a nivel nacional e internacional en la temática de interés del alumno. Esto requiere de una investigación exploratoria de los trabajos aplicados existentes en el país e internacionalmente, a fin de identificar la problemática planteada, así como las investigaciones hechas en el tema que ocupa su interés así como el método de análisis empleado y las fuentes de información existentes. Posteriormente, se debe hacer un sondeo sobre el tipo de datos de gabinete existentes en nuestro país a fin de conocer la información disponible y sus fuentes.

Fuente: Dr. Normand Eduardo Asuad Sanén, UNAM

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibroselaboración,elaboración de Tesis,Maestría,Tesis,Tesis de Maestría
Guía para la elaboración de Tesis de Maestría: Tesis en economía regional y urbana El objetivo de esta guía es proporcionar a los estudiantes lineamientos que les permitan comprender y establecer las actividades que tienen que llevar a cabo para la elaboración de su tesis de maestría en economía urbana...