Este artículo ofrece un recorrido por el tema de la cátedra de Competencias Comunicativas, regentada por el autor de estas líneas, durante varios años, en la Uptc. El documento ofrece unas breves consideraciones sobre esta Universidad y su relación con la asignatura de Competencias Comunicativas; así mismo, el texto da a conocer una visión general, en primera instancia, sobre el concepto de Competencia, y, posteriormente, sobre el de Competencia Lingüística. Enseguida, presenta una información sobre el concepto de Competencia Comunicativa, y, más adelante, sobre el de Competencia Discursiva. Posteriormente, el artículo da a conocer unas consideraciones relevantes sobre esta asignatura y sobre sus componentes básicos de esta asignatura.

El artículo se cierra con unos corolarios que giran, principalmente, en torno de la cátedra de Competencias Comunicativas, considerada como cátedra esencial en la formación del estudiante universitario.

La Universidad y su relación con la cátedra de Competencias Comunicativas

La educación, como uno de los elementos vitales para el desarrollo social de los pueblos, es eje en la construcción de una sociedad del conocimiento. Las instituciones educativas, principalmente, las dedicadas a la formación superior -como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- deben formar educandos capaces de afrontar en forma pertinente los retos que se les plantean actualmente en los ámbitos académicos y -en el futuro- en los contextos profesionales.

La Uptc, desempeña, entonces, un papel relevante ya que esta propende por la formación integral de sus estudiantes, mediante una educación que procura el desarrollo armónico de todas sus dimensiones, fomentando el crecimiento hacia la autonomía del individuo, como su ubicación en la sociedad, para que pueda asumir la herencia de las generaciones anteriores y para que sea competente, ante los desafíos del futuro y pueda tomar decisiones responsables a nivel personal, científico, cultural, comunicativo y político.

A más de lo anterior, en uno de los apartes de la Misión de la Uptc se evidencia que esta apunta a la transformación y al desarrollo de la sociedad colombiana, mediante la formación integral del ser humano. Así mismo, en la Visión del alma máter, se afirma que:

la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el 2019, será una de las mejores del país con proyección internacional e identidad latinoamericana. Desde la pedagogía y la investigación, en los diferentes niveles de educación superior, en los campos de las ciencias, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, formará profesionales competentes, innovadores, pensadores críticos con responsabilidad social, solidarios y promotores de convivencia. Como Institución de educación superior, se constituirá en un referente obligado para la solución de los problemas del país y del desarrollo regional, vinculado a la construcción de un proyecto de nación con identidad, equidad y justicia social (Informe ejecutivo auto evaluación institucional, Tunja (2008, pp. 16-17)).

Además de esto, uno de los principios fundamentales que orientará la Universidad Pedagógica y Tecnológica se refiere a:

De la construcción del conocimiento como fundamento para la reconceptualización crítica de los saberes, la configuración de proyectos o programas académicos, […] la promoción del desarrollo regional y nacional, con reconocimiento esencial e indisoluble en la investigación” y la finalidad de la Universidad “es la de buscar la verdad, investigar la realidad en todos los campos, cuestionar y controvertir el pensamiento ya adquirido, formular nuevas hipótesis, construir nuevo conocimiento y transmitirlo a las nuevas generaciones. (Plan Maestro de Desarrollo Institucional, 2007-2019 (2006, p. 38)).

Para lograr cabalmente lo antes expuesto es indispensable que el estudiante upetecista posea una sólida formación en cuanto diversas estrategias respecto de los métodos de estudio y una eficaz aplicación de las Competencias Comunicativas; esto con el propósito de que el estudiante se apropie, de manera adecuada, de la información que le será útil y necesaria en el momento de la investigación, la aprehensión, la construcción, la reconstrucción y la divulgación del conocimiento social y científico, con lo cual se estará dando pleno cumplimiento al principio fundamental mencionado arriba y a la finalidad de la universidad.

De otra parte, en la Uptc se ha implementado el sistema de créditos académicos. Este exige disciplina y responsabilidad notoria por parte del estudiante, respecto de su propio proceso de aprendizaje; por tanto, es necesario que el discente posea los constructos teóricos, técnicas y métodos de estudio de estudio pertinentes para llevar a cabo, de la mejor manera, su proceso de apropiación de la vasta información que maneja en la universidad y de la cual, generalmente, debe dar cuenta puesto que:

en la organización actual de la escuela [y, por extensión, en la universidad], los estudiantes adquieren a menudo nociones relacionadas con diversas materias más que métodos generales de estudio. [.] Los estudiantes que son buenos [.] son a menudo los más eficientes, los que han sabido elaborar un buen método de estudio. Los buenos estudiantes en la escuela [y en la universidad] comprenden lo que deben hacer [. ] han conseguido, sobre todo, tener una relación fácil con el estudio y viven bien su vida de estudiantes. (Serafini, 1997, p. 25).

El estudiante debe formar y aplicar, en forma adecuada, su propio y eficaz método de estudio, al momento de estudiar las diversas opciones temáticas y, así, llevar a cabo, de manera idónea, su proceso de apropiación de la amplia información requerida en el proceso de formación a nivel universitario a partir de la cual, generalmente, es evaluado mediante la puesta en escena de diversas actividades académicas. Una vez más, la cátedra de Competencias Comunicativas, se constituye en el espacio académico propicio donde el discente -con la orientación y guía del docente- puede asir, analizar, cuestionar los constructos teóricos de diversos métodos de estudio y de documentación; a más de esto, y gracias a los diversos temas y actividades desarrolladas en la mencionada cátedra, el alumno puede cualificar sus capacidades orales y lecto-escriturales, lo cual contribuirá para dar a conocer cabalmente su pensamiento, sus voliciones, sus necesidades personales y académicas lo cual redundará en que el desempeño, en su vida académica y profesional, sea de alta calidad.

Fuente: Joselyn Corredor Tapias, UNAM
Cero-coolLibroscátedra,Competencias Comunicativas,esencial,estudiantes universitarios,formación
Este artículo ofrece un recorrido por el tema de la cátedra de Competencias Comunicativas, regentada por el autor de estas líneas, durante varios años, en la Uptc. El documento ofrece unas breves consideraciones sobre esta Universidad y su relación con la asignatura de Competencias Comunicativas; así mismo, el texto...